La deuda nueva de la región para 2014 ascenderá a 1.934 millones, la menor de los últimos tres años

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha destacado este domingo que la deuda nueva de la Comunidad de Madrid para el año 2014 ascenderá a 1.934 millones de euros, la menor cifra de los últimos tres años.

   Según ha explicado Ossorio en su visita al restaurante El Ninot, la deuda nueva de la región "el año pasado fue de 2.000 millones, y el anterior fue de 2.700", por lo que la cuantía está disminuyendo.

   "La deuda nueva de la Comunidad de Madrid es decreciente en los últimos tres años y lo seguirá siendo en los años siguientes, porque el año 2015 el objetivo de déficit es del 0,7 por ciento, y el siguiente del 0,2 por ciento", ha indicado el consejero.

   "A nosotros nos gustaría no tomar endeudamiento nuevo, pero estamos en situación de crisis y hay que financiar los servicios públicos", ha manifestado el consejero, quien ha apuntado que hasta que no se acabe la crisis la deuda de las comunidades autónomas se va a seguir incrementando, "pero es decreciente" --ha añadido--.

   Por otro lado, ha indicado que el límite de endeudamiento de las comunidades autónomas para 2014 se fijó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en el mes de julio, donde se establecieron los objetivos de déficit para 2013 y 2014. Para el año que viene, el objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas es del 1 por ciento.

   Además de los 1.934 millones de euros de endeudamiento nuevo, la Comunidad de Madrid prevé colocar en 2014 3.596 millones de amortizaciones. Asimismo, prevé un gasto de 1.082 millones de euros por intereses.

   Así las cosas, Ossorio ha señalado que "la Comunidad de Madrid es la menos endeudada de España" y que su deuda ha sido la que menos ha crecido "tanto desde el año 2003 como desde el año 2008". "Según datos del Banco de España somos la comunidad que tiene la menor deuda en relación al PIB", ha apostillado.

   La ratio deuda/PIB de Madrid, criterio utilizado por las instituciones económicas y por los analistas para medir el endeudamiento, es la más baja de las regionaes españolas: 12,1 por ciento frente al 18,9 por ciento del conjunto de las regiones, según datos del Banco de España al cierre del segundo trimestre de 2013.

Leer más acerca de: