Ossorio dice que el Gobierno regional no apuesta por bajar impuestos "por dogmatismo" sino porque así se recauda más

Enrique Ossorio
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha defendido este domingo desde Navalcarnero que el Gobierno regional no apuesta por bajar impuestos "por dogmatismo" sino porque así "se recauda más".

Esta bajada de impuestos, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viene siendo "la tónica general en la Comunidad de Madrid desde el año 2004". "No lo hacemos por dogmatismo sino porque comprobamos que con esta rebaja de impuestos, junto con medidas de liberalización, de quitar trabas a empresarios, se consigue recaudar más", ha declarado.

Ossorio ha puesto como ejemplo el Impuesto de Sucesiones, eliminado para los familiares directos desde 2004. Hasta julio de este año se había recaudado con él "303 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento más de lo esperado". En 2004, por esas mismas fechas, la Comunidad recaudó 273 millones euros.

A eso se suma que el Ejecutivo autonómico espera cerrar el ejercicio con ingresos de 550 millones por el Impuesto de Sucesiones cuando en 2004, antes de la eliminación y de la crisis, se consiguieron 477 millones de euros.

"La rebaja de impuestos, más las medidas liberales y de fomento de empleo, así como quitar trabas, lleva a una mayor recaudación. Por eso animamos al Gobierno central a que acometa esa rebaja", ha manifestado Ossorio.

Por otro lado, el consejero ha demandado que desde el 1 de enero se ponga en marcha un sistema de financiación "más justo" para Madrid y, "si no es posible, que al menos se supriman las trabas más importantes que sufre la Comunidad".

De esta situación ha responsabilizado al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por "pactar un modelo que beneficiaba a Cataluña y Andalucía". Es por ello que este año la Comunidad madrileña "ha perdido mil millones de euros" y que en 2014 serán 1.300 millones.

Leer más acerca de: