Ossorio dice que los presupuestos no son "la cuadratura del círculo" sino consecuencia de políticas que "funcionan"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Tras depositar los presupuestos en la Asamblea, asegura que no van a subir las tasas en la Ley de Medidas

Prevé una tasa de paro del 18,8% y un crecimiento del 1,5% del PIB

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014 "no es la cuadratura del círculo", sino consecuencia de unas políticas que "funcionan".

Tras entregar un pen drive con el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 a la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Rosa Posada, Ossorio ha asegurado que "no es la cuadratura del círculo", sino que lo que ocurre "es que esas políticas han demostrado, como demostraron en la época de José María Aznar, que funcionan y que las políticas de subida de impuesto y gastar más llevan al desastre en que estaba España a finales de 2011".

El consejero ha señalado que elaborar este anteproyecto de ley "ha sido complicado" pero están "muy satisfechos", y ha defendido que "siempre" han demostrado que "las rebajas de impuestos consiguen una mayor recaudación".

"Desde 2003 la Comunidad de Madrid ha seguido una política clarísima de rebaja de impuestos", ha indicado para señalar que Madrid "ha sido la primera comunidad en rebajar impuestos" y que ha llevado una "política de estabilidad presupuestaria y austeridad" que ha permitido que "cuando ha llegado la crisis, haya sido la que haya salido mejor de ella y sufrido menos".

Preguntado por una subida de tasas, ha afirmado que han bajado un 14 por ciento y ha aseverado que no van "a subir ninguna tasa en estos presupuestos". "Esto será en la Ley de Medidas pero ya le digo que no vamos a subir ninguna", ha avanzado.

El consejero ha asegurado que el presupuestos, con un capítulo de gastos que asciende a 17.060 millones de euros, "no exige más sacrificios a los madrileños, baja en gastos corrientes y sube la inversión" y ha confiado en que sirvan para que Madrid "encabece la recuperación de España".

UNA MEMORIA CON DIEZ TOMOS

Ossorio ha presentado a Posada una memoria USB con una versión digital del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013, que se traducen en 10 tomos con 3.286 páginas que ocupan 14,64 MB.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, los presupuestos contemplan "una rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF a lo que hay que sumar una reducción en los impuestos que gravan la compra venta de pisos y la exención del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos a los profesionales del transporte de la región".

Este conjunto de medidas fiscales supondrá un ahorro para los madrileños de 357 millones de euros. Así, si hasta ahora cada madrileño se ahorraba de media 700 euros al año desde 2003, en el año 2014 pasará a ahorrarse 1.110 euros, es decir, que cada contribuyente dispondrá de 410 euros más al año para el consumo, el ahorro o la inversión.

SANIDAD, EDUCACIÓN, TRASNPORTE Y ASUNTOS SOCIALES

La consejería con mayor presupuesto es la de Sanidad, que concentra el 45,06 por ciento del total, y cuya partida contempla el ahorro de 130 millones de euros previsto con la externalización de hospitales. En 2014 mejorará los equipamientos de alta tecnología, aumentará un 7,15 por ciento la inversión en atención primaria, con la apertura de dos nuevos centros de salud en Las Margaritas y Arroyomolinos, y destinará un 8,83 por ciento en atención especializada.

Tras Sanidad, el departamento de Educación es el que más recursos dispondrá, el 27,3 por ciento del total, para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza en la región.

Los recursos para la enseñanza bilingüe aumentan un 11,37 por ciento, y ya llegará a 330 centros de educación primaria y 100 centros de educación secundaria obligatoria. Además, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, crecen un 33,5 por ciento las ayudas a las familias para libros, gastos de escolarización de 0 a 3 años, comedor y formación profesional.

De igual forma, crecen un 4,3 por ciento las dotaciones presupuestarias destinadas a Asuntos Sociales, que representan una de las prioridades de el proyecto de Presupuestos. Se primará la atención de la Renta Mínima de Inserción, de la que inicialmente serán beneficiarias más de 19.500 familias.

Además las partidas para discapacidad se incrementan un 10 por ciento, y se destinan 123 millones a la ayuda a domicilio y la teleasistencia y 580 millones para sostener las plazas de atención a mayores, enfermos mentales crónicos, discapacitados y menores tutelados.

Por último, del presupuesto de la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda, destaca la subvención a sus usuarios, que representa 879 millones.

EL PARO, EN EL 18,8 POR CIENTO

En cuanto a las previsiones de crecimiento para 2014, la Comunidad considera que Madrid crecerá más del doble que el conjunto de España.

Así, cree que la región liderará la recuperación española con un crecimiento del PIB del 1,53 por ciento, lo que según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid rebajará la tasa de paro hasta el 18,8 por ciento, siete puntos por debajo de la previsión para España.