Ossorio pide al Gobierno central que el sistema de financiación reconozca todos los habitantes de la Comunidad

Consejero de Economía, Enrique Ossorio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha replicado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que "no confunda el sistema de financiación con fiscalidad", al tiempo que ha pedido "que el sistema de financiación reconozca todos los habitantes de Madrid".

Así se ha manifestado Ossorio en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que Beteta se mostrara a favor de la rebaja de impuestos reflejada en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid siempre que "no venga acompañado de pedir una financiación adicional al Estado".

Si eso sucede, ha dicho Beteta, "es el Estado el que tendrá que subir impuestos" para destinarlos a esa Comunidad Autónoma que ha llevado a cabo la bajada. "No es lógico decir yo bajo mil millones los impuestos a los madrileños, pero que el Estado me dé mil millones de euros", ha agregado.

Por su parte, Ossorio ha respondido que es importante que los responsables públicos no lancen a la opinión pública "argumentos simples" que puedan confundirla. "El secretario de Estado está confundiendo --él evidentemente no lo confunde porque lo conoce a la perfección-- sistema de financiación con fiscalidad", ha señalado.

"Lo que la Comunidad de Madrid pide es que el sistema de financiación le reconozca todos los habitantes de Madrid, que todas aquellas trampas que se establecieron en el sistema para favorecer a Andalucía y a Cataluña se quiten", ha indicado Ossorio, que ha precisado que la Comunidad de Madrid no tiene financiación por parte del Estado por 600.000 habitantes.

Además, ha dicho que la Comunidad de Madrid no pide "ni 1.000 ni 1.300" millones de euros sino "lo que resulte de ese sistema de financiación más justo", y que "una vez que ese sistema de financiación sea justo y equitativo cada comunidad autónoma aplicará la política fiscal que tenga por conveniente".

"Nosotros no pedimos en absoluto al Estado que suba los impuestos", ha agregado el consejero regional, que ha destacado que los madrileños pagan 67.000 millones de euros a la Agencia Tributaria y el sistema de financiación les da "solamente 11.000".

A este respecto, ha aseverado que "no hay que subir ningún impuesto, lo que hay que hacer es repartir con justicia, quitar las trampas que el PSOE puso en el sistema de financiación, para que Madrid y los madrileños reciban lo que precisan para sostener los servicios públicos".

Leer más acerca de: