Pache (PP) ve a Bergerot sin "autonomía" ante Mónica García y cree que su diputado "incitó al odio" al simular disparar

889652.1.260.149.20240710095953
Vídeo de la noticia
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache - EUROPA PRESS - JUAN BARBOSA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 10:23

Cree que la ministra de Sanidad "dio un toque" a Bergerot porque era "más correcta en las formas" y pidió "críticas con palabras gruesas"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, no ve a su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, con la "autonomía suficiente" ante su predecesora y ministra de Sanidad, Mónica García, y considera que el diputado de su formación Pablo Padilla "incitó al odio" al simular en un pleno que disparaba mientras hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así ha valorado Díaz-Pache a la portavoz de Más Madrid en una entrevista con Europa Press en la que ha confesado que cuando Mónica García fue designada ministra tuvo "una cierta esperanza". "Creo que las primeras dos o tres intervenciones de Manuela Bergerot me parecieron que eran más suaves, duras en sus críticas, pero más correctas en las formas", ha descrito el 'popular'.

Cree que en ese momento tuvo una "llamada de atención" de Mónica García y "desde entonces la cosa se torció". Ha explicado cómo Bergerot empezó a "hacer críticas con palabras mucho más gruesas" y con acusaciones "mucho más graves". "La sombra de Mónica García sigue muy presente (...) Sigue mandando en el Grupo Parlamentario, Manuela Bergerot no tiene autonomía suficiente para controlarlo", ha diagnosticado Díaz-Pache.

APUESTA POR SANCIONAR A PADILLA

En otro orden de cosas, ha afirmado que "sí hay caso" en el proceso abierto en la Asamblea de Madrid contra el diputado Pablo Padilla tras difundirse en redes sociales un vídeo en el que simulaba disparar mientras Ayuso intervenía en un Pleno. El parlamentario aseguró entonces que estaba imitando a un francotirador israelí.

"Es una persona que ha faltado gravemente al respeto de la propia Cámara y del grupo que tengo el honor de dirigir además de la propia presidenta, que es la que estaba hablando", ha calificado Díaz-Pache. El proceso lo está llevando la diputada 'popular' Mercedes Zarzalejos, quien se encargó de la sanción a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por votar doble. Los plazos se han dilatado al concluir la Asamblea en junio su actividad parlamentaria, que no se reanudará hasta septiembre.

Díaz-Pache ha cargado contra unos gestos que son "incitación a la violencia" al "simular una ejecución incluso rematando en el suelo a quien hubiera sido víctima de esos disparos". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha defendido que hay unos límites de la cortesía parlamentaria que "muchas veces se saltan los diputados de la izquierda, especialmente de Más Madrid".

Al hilo, ha explicado que el Reglamento de la Cámara recoge la citada cortesía y el decoro "de manera muy general" porque cuando se redactó "no se pensaba que alguien pudiera dedicarse a disparar a los demás, aunque con Mónica García tenemos ya el precedente", en referencia a unos gestos similares realizados en el hemiciclo cuando aún era diputada de la Asamblea.

"Pero estos disparos han sido todavía más sangrantes, más explícitos, y desde luego me parece muy bien que haya ese expediente sancionador que se esté tramitando y que la Mesa tome la determinación que considere. Desde mi punto de vista es sancionable que alguien haga unos gestos de esa manera, que incitan al odio", ha proseguido el portavoz 'popular'.

Por último, ha apostillado que en la Asamblea se ha hablado "muchas veces de odio y de violencia" y no considera que estos gestos estén "fomentando la convivencia", "sobre todo cuando es por parte de un grupo que se autodetermina pacifista".

Contador