Actualizado 23/09/2007 14:41 CET

Una paciente operada de hernia, con incapacidad total, denuncia una lista de espera de 18 meses en la unidad del dolor

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente ha enviado una carta al consejero del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para denunciar la situación de Maria del Carmen Wasmer Martín, una paciente que, tras ser operada de una hernia discal y quedar con una incapacidad total se enfrenta a una lista de espera de 18 meses para acceder a la unidad del dolor.

La paciente, de 47 años, fue diagnosticada por primera vez en junio de 2006, pero no fue operada hasta abril de 2007, tras ser reintroducida en lista de espera por querer ser intervenida por su propio neurocirujano del Doce de Octubre. Tras la operación, en las vértebras C5 y C6, los facultativos le recetaron un tratamiento de rehabilitación y asistencia a la unidad del dolor. No obstante, los servicios de atención al paciente le informaron de que la lista de espera es de 18 meses.

"Desde que me han operado tengo dolores terribles, me cogen la mano derecha, en la que no tengo sensibilidad ni fuerza para coger ni siquiera una botella de leche. Estoy separada y tengo que depender siempre de mi hija, que es una adolescente. He pedido ayuda a domicilio y me han dicho que no, que es ella la que me tiene que ayudar", explicó Maria del Carmen a Europa Press.

"He hablado con mi neurocijano, pero me dice que lo siente mucho, que no puede hacer nada, porque tengo un problema del riñón y los calmantes los tengo que tomar con mucho cuidado", añadió. María del Carmen, que necesita ayuda incluso para escribir, ha pasado por un tribunal médico que le ha otorgado una incapacidad permanente total, que se ve reflejada en una pensión de 402 euros.

"He ido a la atención del paciente para decirles que no puedo seguir así, que necesito acceder a la Unidad del Dolor y me han dicho que no pueden hacer nada, pero que puedo hacer una huelga de hambre o atarme a la mesa", subrayó.

María del Carmen se muestra además muy preocupada por su futuro profesional, puesto que antes de la enfermedad era gestora telefónica y, según los médicos, no podrá trabajar hasta pasados por lo menos dos años. "Me voy a poner en 49 años y, ¿Dónde encuentro un trabajo con esa edad cuando no puedo ni estar sentada?", se cuestiona. PETICION A SANIDAD

Una lista de espera de 18 meses en la Unidad del Dolor es un plazo, para la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente "inadmisible", por lo que, a través de su misiva, insta a la Consejería de Sanidad que facilite a esta paciente el acceso inmediato a la unidad del dolor o a una nueva operación, ya que a su juicio una correcta cirugía podría ser más satisfactoria.

"Señor Güemes, ¿Por qué tanta trampa en la lista de espera?, ¿Por qué se deniega la asistencia en un tiempo prudencial, costando con ello sufrimiento, incapacidad, e indefensión?", plantea.

"Solicitamos la atención inmediata de esta paciente, ya que todo el agravamiento por la falta de intervención o tratamiento será responsabilidad de la Consejeria de Sanidad por denegacion de asistencia", advierte Flores.