Los pacientes del Centro de Especialidades de Villaverde reciben su cita por correo o teléfono, sin esperar en Admisión

Actualizado 28/08/2007 18:50:03 CET

El Hospital 12 estudia extender este proyecto al resto de CEP's del Área 11

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes del Centro de Especialidades (CEP) de Villaverde, dependiente del hospital público 12 de Octubre, reciben sus citas para consultas y pruebas diagnósticas por correo o por teléfono, sin necesidad de esperar presencialmente en el servicio de Admisión.

Mediante este nuevo sistema de citación, en marcha desde el pasado junio y que se prevé extender al resto de CEP del área sanitaria 11, se han gestionado un total de 35.812 citas, informó hoy el Gobierno autonómico.

Para ello, se utiliza la información que se obtiene durante la consulta, ya que allí se programan las próximas citas del paciente, y se intentan coordinar todas ellas, a fin de evitar que tenga que visitar en dos o más fechas distintas el CEP. Así, el médico o el profesional de enfermería informan al usuario de que recibirá la próxima cita en su domicilio, sin necesidad de pasar a recogerla en Admisión.

A partir de ahí, las nuevas consultas programadas se inscriben en un listado de actividad que posteriormente se entrega en la Unidad de Citaciones. Esta unidad se encarga, entre otros cometidos, de dar prioridad a las citas que por su naturaleza deban tener lugar en un corto plazo de tiempo (como las de Traumatología, Obstetricia o aquéllas que por indicación médica sean preferentes), citar el resto de consultas y pruebas diagnósticas, y preparar el envío de las citaciones a los domicilios de los pacientes.

Posteriormente se realiza este envío por correo en el plazo máximo de un mes o se llama al paciente por teléfono si la consulta o prueba tiene lugar en un periodo más corto de tiempo. En el caso de que la fecha ofrecida no se ajuste a sus preferencias, éste podrá modificar la mediante una llamada o acudiendo personalmente al CEP.

La iniciativa incluye también la creación de una Unidad de Enlace con Villaverde, que tiene su sede en el Hospital 12 de Octubre y que se encarga de agilizar la gestión y tramitación de las peticiones de citas de asistencia que surgen en el CEP, pero que se atienden en las consultas del Hospital. EL CEP DE SAN BLAS TAMBIÉN LO UTILIZA

Para llevar a cabo el proyecto se ha definido un calendario de actuaciones que incluye la adquisición de mobiliario, la contratación de nuevas líneas telefónicas y la definición de un manual de procedimiento de expedición de citas, así como un número importante de reuniones entre profesionales del CEP y del hospital para debatir y compartir decisiones antes de su puesta en marcha.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, la colaboración de todos los profesionales de Villaverde y del 12 de Octubre ha contribuido en el éxito de implantación de este sistema, en el que participan médicos, profesionales de enfermería, administrativos y celadores.

Este modelo de citación ya es utilizado con éxito por el CEP de San Blas (Área 4), cuyos responsables han colaborado estrechamente con el Hospital en su planificación y puesta en marcha.