Los pacientes que esperan para operarse en Madrid lo hacen 46,2 días de medía, cinco días y medio menos que hace un año

Publicado 19/12/2017 14:37:51CET
Intervención. Quirófano. Toracoscopia
H.GREGORIO MARAÑÓN

PARLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que esperan para operarse en la Comunidad de Madrid lo hacen una media de 46,2 días, lo que supone cinco días y medio menos que hace un año, lo que convierte a la región en una de las que menos hay que esperar en toda España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar este martes en Parla, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha indicado que, respecto a la lista de espera quirúrgica, "una vez más los datos vuelven a ser muy positivos". "Reflejan una nueva reducción de los días de espera media que tiene que pasar para que una persona se opere en la Comunidad", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que la demora media se sitúa en "46,2 días, que son cuatro días menos que en octubre y cinco días y medio menos que hace un año".

"Esto nos sitúa junto con el País Vasco, en que somos la comunidad de toda España donde menos hay que esperar para poder operarse. Creo que se está haciendo una gestión eficiente de los recursos", ha resaltado para a renglón seguir manifestar que esto va en consonancia con la aplicación del Plan de Mejora de las Lista de Espera.

A su parecer, se está consiguiendo que la "excelente" Sanidad madrileña esté reduciendo la lista de espera y el tiempo que tienen que esperar los pacientes para operarse. Con el Plan puesto en marcha se han podido firmar 179 pactos de gestión para que en aquellos hospitales se puedan operar por la tarde, concretamente hay 119 pacto de gestión para la reducción de la lista de espera quirúrgica y 60 para la reducción de lista de espera de pruebas diagnósticas.

"La lista total de pacientes está en 77.762, que son 4.000 menos que hace un mes, lo que supone una reducción de un 4,8 por ciento, y en cuanto a lista diagnostica se ha reducido cuatro días en el último mes y ha disminuido en casi 2.000 pacientes", ha resaltado la dirigente madrileña.