El Pacto Regional por la Cañada Real "sigue adelante", con más del 40% de sus medidas en desarrollo

Una foto de Cifuentes con los trabajadores
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:02

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Regional por la Cañada Real sigue su curso, tras su aprobación en mayo, con más del 40 por ciento de sus medidas en desarrollo, entre ellas el asfaltado, el acceso al transporte escolar o la renovación de la red de aguas.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y otros cargos del Gobierno autonómico han visitado este miércoles los trabajos de adecuación del firme que estarán concluidas a principios de 2018. Concretamente, se trata de un tramo de 15 kilómetros que atraviesa los municipios de Madrid, Coslada y Rivas.

Cifuentes ha expuesto que la falta de asfaltado de la Cañada Real supone "un gran obstáculo importante" para las más de 7.000 personas que viven en la zona, así como para su calidad de vida y su integración. "Lo importante de esta actuación es que es el principio de un largo camino que va a suponer la transformación de la Cañada y que dará solución a una demanda histórica", ha destacado.

Y es que, el mal estado de los viales ha dificultado en los últimos años el tránsito de vehículos, como ambulancias o vehículos de extinción de incendios impidiendo que se pudiesen prestar servicios como los sanitarios, emergencias, transporte escolar, recogida de basura o el servicio de correos.

Esta actuación se enmarca dentro del Pacto Regional por la Cañada Real, aprobado en mayo, que fue ratificado por todos los grupos de la Asamblea de Madrid y que garantiza su continuidad con independencia de quienes gobiernen.

"Por encima de las diferencias políticas hay una voluntad y un objetivo que es desmantelar, acabar, con una zona que era un núcleo de marginalidad y que suponía para muchos vecinos vivir en unas condiciones penosas", ha trasladado la dirigente madrileña.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

En este sentido, ha resaltado que desde que se puso en marcha se han cumplido ya un 35 por ciento de las medidas acordadas así como que más del 40 por ciento se encuentran en desarrollo. Entre ellas, se encuentran las obras de renovación de la red que está realizando el Canal de Isabel II para el correcto abastecimiento de agua potable a las 311 viviendas del sector 2. Para ellos, se establecerá un contrato temporal que le permitirá acogerse a la tarifa social que supone pagar cuatro euros al mes.

El vecino y presidente de la Asociación de Vecinos del Sector 5, Ángel García, ha resaltado que estas medidas son "una muestra más" de que el Pacto Regional "sigue adelante". Además, ha querido resaltar la "mejora de imagen" que lleva consigo el asfaltado. "Siempre se ha tenido de la Cañada una imagen de droga, vinculada al sector 6, y esto significa que la zona se está convirtiendo en un barrio más de Madrid", ha destacado.

En esta línea, una representante del sector 2 y 3 Vanesa Valenzuela ha destacado que se trata de reivindicaciones que se han reclamado durante "muchos años" y ha trasladado las dificultades que tenía para trasladar a sus hijos al colegio por las malas condiciones de su zona.

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha mostrado "contento" con las actuaciones que se están llevando a cabo aunque les preocupa muchísimo "lo lento que va el desmantelamiento" del sector 6. El primer edil cree que si no se realiza de "manera ágil" es probable que haya un desplazamiento a los sectores 5, 4, y 3.

En este sentido, ha criticado que la presidenta señalase que dicho desmantelamiento estaría listo en año y medio pero que a día de hoy "apenas está operativo" el desalojo de 150 familias. Además, al alcalde ha hecho hincapié en que "no tiene sentido" que, por medio del Plan de Choque, se estén acometiendo mejoras en infraviviendas que "no pueden estar ahí".