Padres de escuelas infantiles privadas denuncian que se quedan en octubre sin cheque guardería por fallo en el sistema

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 13:50

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Muchos padres que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles privadas de la Comunidad de Madrid y que son beneficiarios de las ayudas que da el Gobierno regional a través de los cheques guardería, se han quedado en el mes de octubre sin esta cuantía mensual porque el sistema interno de la Consejería de Educación ha estado fuera de servicio unos días.

Las escuelas infantiles privadas han enviado distintas cartas a los padres afectados en la que se les informa de que la Consejería de Educación, desde la Dirección de Becas y Ayudas, ha "suspendido la gestión para el pago de los cheques de ayuda, por lo menos hasta el mes que viene".

En una de las misivas, a la que ha tenido acceso Europa Press, han explicado que el procesamiento del sistema de pagos no estará activo de nuevo hasta mediados del mes de octubre, por lo que los primeros pagos se realizarían a mediados-finales de noviembre, y como consecuencia de ello, las familias recibirían el recibo normal sin los descuentos del cheque guardería.

No obstante, intentan tranquilizar a las familias explicando que se les descontarán los pagos de la Comunidad según vayan estos haciéndose efectivos en meses sucesivos y tan pronto como liberen el programa para su introducción, programa que actualmente no está activo.

Las escuelas lamentan la demora en los pagos, pero destacan que es un "problema totalmente ajeno" a ellas y dependiente de la Consejería de Educación. Para las familias, por su parte, es una "faena", explica a Europa Press una de las afectadas, que ha señalado que se encuentra con dificultades para hacer frente a la cuantía y que ha tenido que reducir el horario de su hijo.

Y es que al problema de este mes se le añade que en la cuota de septiembre, las familias tampoco contaron con este descuento porque aún no sabían quienes eran beneficiarios y los cheques no estaban preparados. "Nos garantizaron que en el pago de octubre nos devolverían el dinero de septiembre más el descuento del propio mes", ha lamentado.

Ahora se encuentran con que no sólo no les devuelven el dinero de septiembre sino que se acumula el descuento a deber para el mes siguiente, y los padres tienen que volver a pagar las cantidades que le descuentan y que, en función de la renta de las familias, oscilan entre los 100 y los 160 euros mensuales.

Desde la Consejería de Educación y Empleo han explicado a Europa Press que se envió una comunicación a las Escuelas Infantiles privadas para informarles de que la aplicación informática que gestiona el abono de los cheques guardería iba a estar unos días "fuera de servicio".

No obstante, han asegurado que eran "bastantes" las escuelas infantiles privadas que "ya habían justificado las asistencias que se iban a producir durante el mes de octubre mediante dicha aplicación informática". En cualquier caso, han indicado que esta aplicación informática "ya está funcionando y abierta" y que los centros pueden volcar los datos necesarios para gestionar el abono de la beca correspondiente al mes de octubre.

Por tanto, han apuntado que esta situación "no afecta de ninguna manera al abono de las becas de 0 a 3 años que se está produciendo con normalidad, como ya se ha realizado con las del mes de septiembre".

Contenido patrocinado