Padres del Tirso de Molina interponen una denuncia ante la Junta de Arganzuela por falta de licencia para las obras

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:14

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres del colegio público Tirso de Molina, en el distrito de Arganzuela, han interpuesto una denuncia ante la Junta del Distrito porque dicen que la Consejería de Educación iba a comenzar los trabajos de ampliación del centro sin licencia ni para la propia obra ni para el acopio de material.

Según informó a Europa Press el AMPA del colegio, los obreros no pudieron iniciar ayer las obras "por carecer de los permisos" y tanto padres, como profesores y alumnos se plantaron en el patio, llamaron a la Policía Municipal e impidieron a los obreros comenzar la ampliación del centro "por falta de licencia y medidas de seguridad".

Precisamente hoy los profesores del colegio público se han adherido a través de un escrito a la solicitud del AMPA de paralización de estos trabajos, ya que consideran que las obras no pueden empezar con los niños asistiendo a clase. No obstante, la Consejería de Educación asegura que la licencia está cursada y que se tomarán las medidas de seguridad pertinentes.

A su juicio, no es de recibo que los trabajos comiencen a dos semanas de terminar el curso escolar dentro del patio del colegio porque "están poniendo en peligro la salud y la integridad física de sus hijos". De hecho, según esta asociación, "la falta de espacio obligó ayer a llevar a parte de los alumnos de 1º de Infantil al parque público contiguo al colegio, al que se accede cruzando una carretera, con el peligro que supone para los pequeños".

Señalaron además que las obras de ampliación restarán una gran superficie al patio del colegio, cuando existe la posibilidad de construir más aulas doblando la altura del centro para no invadir los espacios comunes --esta es su propuesta que económicamente es más costosa que la de la Administración regional--.

MAQUINARIA PESADA PARA UNA ZANJA

Asimismo, denunciaron que este viernes entrará en las instalaciones del colegio maquinaria pesada para realizar una zanja de al menos un metro de profundidad que soportará los cimientos del nuevo edificio. El AMPA aseguró que "esto se considera obra mayor, se van a desalojar dos aulas de 1º de Infantil para iniciar las obras y no saben dónde van a ubicar a medio centenar de niños de 3 años, y, además, afectará a la zona de recreo del resto de alumnos del centro".

Ante esta situación, el AMPA ha decidido concentrarse todos los días a las 9 y a las 16 horas en el patio del colegio para protestar por las obras de ampliación. Asimismo, cada martes se reunirán a las puertas del centro y el próximo 16 de junio iniciarán a las 19 horas una marcha hacia la Casa del Reloj, donde se celebra la Junta del distrito de Arganzuela, para presentar sus quejas en el Pleno municipal ante los responsables políticos de esta zona.

Los padres recordaron en un comunicado que el concejal del PSOE en el distrito de Arganzuela, Oscar Iglesias, se ha comprometido con los padres del CEIP Tirso de Molina a preguntar en el pleno de la Junta municipal sobre estas obras, "aunque parece que no le han admitido realizar ninguna cuestión sobre este asunto", añadieron.

Por último, el AMPA advirtió a los padres que van a llevar a sus hijos al campamento urbano de verano del centro de que los menores estarán rodeados de polvo y ruido porque parece que las obras serán continuadas hasta septiembre.

El Tirso de Molina ha llegado a esta situación porque ha pasado en dos años de línea 3 (tres aulas por curso) a línea 4. Esta situación obliga a ampliar las instalaciones, que Educación ha decidido construir en horizontal. Esta ampliación no satisface al AMPA porque resta espacio a lugares comunes como el patio, baños, comedor, aulas para extraescolares, gimnasio o porches.