MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Madrid ha celebrado este jueves la jornada 'Relaciones Comerciales UE-Asia: el papel de Taiwán' con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambas partes.
Según ha informado la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid mediante un comunicado, esta jornada ha sido organizada por la Oficina Económica y Cultura de Taipei, con la colaboración de la entidad madrileña.
La Unión Europea y Taiwán se han comprometido en fomentar el flujo de la inversión, mejorar las relaciones comerciales y velar por la firma de un Tratado de Libre Comercio.
La reunión ha congregado a distintas personalidades de este ámbito, como el representante de esta Oficina Cultural, Javier Ching-Shan Hou; el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Carlos García; y el diputado del Parlamento Europeo, Agustín Díaz, entre otros.
Según la Cámara de Comercio de Madrid, la UE es el mayor emisor de capital extranjero en Taiwán, que ascendió en 2010 a un tercio del total. Por el contrario, la inversión realizada por Taiwán en los países la UE "supuso 100 millones de euros, una cifra poco relevante si se compara, por ejemplo, con Singapur, que invirtió 28.000 millones de euros en la UE ese mismo año".
Según se desprende de la encuesta elaborada en 2011 por la compañía de investigación de mercados Business Envionment Risk Intelligence, Taiwán es la tercera economía a nivel mundial que de mejor clima goza para hacer negocios, junto con Noruega, por detrás de Singapur y Suiza.
El volumen del comercio entre la Unión Europea y Taiwán se recuperó en 2010, tras alcanzar 48.600 millones de dólares (36.500 millones de euros), lo que supuso un incremento del 31 por ciento respecto al año anterior. Así, a pesar de la crisis económica, Taiwán inició en 2010 la recuperación, convirtiéndose en el décimo cuarto socio comercial de la UE.
"Para asegurar esta tendencia, Taiwán está tratando de firmar el mayor número de acuerdos comerciales bilaterales posibles para facilitar y ampliar el flujo de productos con otros países. Y uno de estos acuerdos se centra en la UE", según la Cámara de Comercio.
El presidente de la República de China, Ma Ying-jeou, ha expresado su deseo de poder discutir con la Unión Europea la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio u otro modelo de colaboración, que permita dar mayor impulso al comercio y a las inversiones bilaterales.
La previsión de crecimiento de la economía taiwanesa para este año podría superar el 5 por ciento según distintos organismos, como el FMI (5,3 por ciento) o la Oficina de Censo del Gobierno de Taiwán (5,06 por ciento).