Archivo - Dos helicópteros en el Parque de Bomberos de Las Rozas, a 17 de agosto de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
LAS ROZAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas ha reformado su helisuperficie de tal manera que ahora podrá albergar hasta cuatro helicópteros, dos grandes y otros dos más pequeños, todo ello en aras de aumentar la capacidad de respuesta ante las emergencias en plena campaña especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Infoma 2025).
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado este martes las instalaciones donde, acompañado por el alcalde, José de la Uz, ha comprobado los trabajos de mejora, que han incluido también dos instalaciones de suministro de combustible, dos separadores de hidrocarburos para su tratamiento y un nuevo cerramiento.
La base de Las Rozas, que es la mayor de carácter permanente para helicópteros, se destina tanto a la prevención y vigilancia de incendios forestales, como al transporte sanitario urgente mediante soporte vital avanzado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado más de medio millón de euros para aumentar su operatividad, confirmándose así que es la región que "más invierte en este ámbito".
"Se ha hecho una inversión de más de 500.000 euros para adecuar la helisuperficie a la normativa y acoger una nueva nave de coordinación. Hay que tener en cuenta que en grandes incendios forestales se movilizan hasta 15 o 20 medios aéreos y es fundamental tener ese nivel de coordinación", ha manifestado el consejero desde el Parque de Bomberos, que alberga también helicópteros sanitarios del SUMMA 112.
La Comunidad de Madrid ha aumentado esta campaña un 8,4 por ciento la inversión para la prevención y lucha contra los incendios forestales precisamente en una época --desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre-- donde se concentra el periodo de mayor riesgo de incendio, según ha señalado un Novillo que ha destacado que la región es la que dispone de "mayor concentración de medios humanos y materiales de toda Europa".
En palabras del consejero, la región afronta esta nueva campaña INFOMA con más inversión, más personal y más medios técnicos, especialmente gracias a la incorporación de 125 nuevos bomberos, un nuevo contrato de helicópteros más potentes, nuevos drones y vehículos todoterreno de última generación, como los mostrados en la víspera durante un acto con el piloto de rallies Carlos Sainz en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).
PELIGRO TRAS LAS LLUVIAS DE PRIMAVERA
El consejero ha alertado una vez más del riesgo de incendios forestales para esta época del año, más aún después de los lluviosos meses de primavera, que han provocado un "crecimiento vegetativo exlplosivo" del pasto, que ahora con el aumento de las temperaturas rápidamente se ha secado y se ha convertido ya en "combustible" para los incendios.
"Eso es lo que nos preocupa ahora", ha reconocido Novillo, que ha valorado positivamente la rápida respuesta de los operativos para actuar contra lo que, por el momento, tan solo han sido "conatos" de incendios. Según el consejero, los incendios que superan una hectárea hasta ahora tan solo han afectado a pasto y han podido ser contenidos en apenas diez minutos por los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
El dispositivo del Plan Infoma 2025 cuenta con 5.970 efectivos, de los que más de 540 trabajan diariamente en extinción. Participan, entre otros, bomberos regionales, brigadas forestales, agentes forestales, voluntarios de Protección Civil. "Madrid es una comunidad con mucha interfaz urbano-forestal y no podemos permitirnos que un incendio se convierta en un problema de seguridad ciudadana", ha dicho.