Parque Manolito Gafotas echa a andar con una comisión gestora tras pasar del sistema de compensación a ejecución forzosa

José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 14:58

Esta nueva zona verde será financiada mediante la ejecución de las garantías aportadas en su día por la Junta de Compensación responsable del ámbito

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La construcción del parque Manolito Gafotas, largamente demandado por los vecinos del distrito de Carabanchel, echa a andar con una comisión gestora. Dicha comisión se encargará de impulsar las obras de urbanización y ajardinamiento por el sistema de ejecución forzosa, al que se llegó por el incumplimiento de los deberes de la Junta de Compensación.

La constitución de la comisión, impulsada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha pasado este jueves por Junta de Gobierno. Está integrada paritariamente por miembros del Ayuntamiento y propietarios del ámbito que han decidido adherirse a la realización de las obras.

Ahora sacará a concurso los trabajos necesarios para adaptar el proyecto y acometer las obras de ajardinamiento y urbanización de esta nueva zona verde, que será financiada mediante la ejecución de las garantías aportadas en su día por la Junta de Compensación responsable del ámbito.

El cambio de sistema de compensación a ejecución forzosa viene impuesto por el incumplimiento por la Junta de Compensación responsable de la gestión y desarrollo del ámbito en el cumplimiento de sus deberes de urbanización de la zona verde, de 170.748 metros cuadrados.

Las obras de urbanización del ámbito fueron recepcionadas parcialmente en 2004. Quedó pendiente la ejecución de la zona verde. Desde entonces han sido varios los requerimientos realizados por el Ayuntamiento a la Junta de compensación para que llevara a cabo la obra pero sin resultado, han subrayado desde el Consistorio.

El 24 de noviembre de 2016, hace prácticamente un año, la Junta de Gobierno declaró el incumplimiento, por lo que se acordó el cambio del sistema de actuación de compensación por el de ejecución forzosa y se otorgó a los propietarios de terrenos comprendidos en la Unidad de Ejecución el plazo de un mes para formalizar expresamente ante la Administración su derecho de adherirse a la ejecución.

Este acuerdo fue confirmado por otro acuerdo posterior de la Junta de Gobierno de 24 de mayo de 2017, que desestimó el recurso de reposición interpuesto por la Junta de compensación.

El objetivo del proyecto pasa por el acondicionamiento de tierras y las plantaciones de árboles, arbustos y siembras para crear una franja natural de aislamiento entre el PAU de Carabanchel y la M-40.

Leer más acerca de: