La Pasarela de Moda Jóvenes Diseñadores congrega en Madrid a 14 promesas para presentar 53 de sus creaciones

Actualizado 07/09/2007 21:07:31 CET

La sala de exposiciones de Mejía Lequerica exhibirá en octubre las obras finalistas y premiadas del Certamen Jóvenes Creadores

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XIX edición de la Pasarela de Moda Jóvenes Diseñadores congregó hoy en el circo Price de Madrid a 14 jóvenes promesas que aprovecharon la ocasión para presentar 53 de sus últimas creaciones, dentro del marco que ofrece el Certamen Jóvenes Creadores que el Ayuntamiento de Madrid convoca anualmente para descubrir nuevos talentos y ayudarles a conseguir reconocimiento nacional e internacional.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presenció hoy el acto, que sirvió de escaparate a los diseñadores seleccionados entre los 76 que han participado en el Certamen. Un jurado eligió sus bocetos, presentados en papel, para que los pudieran confeccionar y presentar, hoy, ante los asistentes.

Los miembros del jurado -- la directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana; la estilista de Telva Isabel Janer; y los estilistas Julián Gil y Marco Aldany -- deliberaron al término del desfile, tiempo en el que los asistentes pudieron contemplar los modelos de los diseñadores de la Pre-Bienal, que se celebrará en esta ocasión en Valencia y Madrid, y a los cuatro finalistas del VI Concurso Nupcial de Noveles Diseñadores 'Puerta de Europa'.

El acto concluyó con un espectáculo a cargo de la compañía 'Danza Creativa Dávila' y con la entrega de premios a los mejores diseños, cuyo valor ascendía a los 3.000 euros para el ganador y 1.500 para el segundo, además de dos accésit de 800 euros cada uno. El montante total para premios del Certamen llega a los 80.000 euros.

Por su parte, Marco Aldany, como entidad colaboradora en la Pasarela de Moda, ha entregado un premio con una dotación de 1.000 euros y un lote de productos de peluquería al 'Diseño más Innovador'.

CERTAMEN JÓVENES CREADORES

Además de la moda, el Certamen Jóvenes Creadores busca impulsar la creación artística entre los nuevos valores en diferentes áreas. En la edición de 2007 las modalidades objeto de convocatoria fueron las Artes Plásticas (Dibujo, Escultura, Fotografía Artística, Grabado, Instalaciones, Pintura y Técnicas Mixtas); el cómic; el diseño de páginas web; la fotografía documental; la gastronomía; el graffiti; la música de cantautor; la narrativa-relato corto; la poesía; el teatro y el vídeo.

El número total de participantes en el Certamen 2007 ha sido de 889 artistas, a quienes la organización del evento pretende "facilitar su reconocimiento exhibiendo sus obras en exposiciones colectivas y en lugares relevantes de Madrid", como por ejemplo, la sala de exposiciones de Mejía Lequerica que albergará, durante el mes de octubre, las obras finalistas y premiadas.

Asimismo, se editará un catálogo de las obras de artes plásticas expuestas, que además serán expuestas en una muestra en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.

Las creaciones de narrativa-relato corto y poesía quedarán recogidas en un libro y las canciones finalistas, en un cd. Todo este material será gratuito y estará a disposición de los ciudadanos en el departamento de Juventud del Ayuntamiento de la capital.

Por último, el Museo de la Ciudad de Madrid albergará, desde hoy y hasta el 23 de septiembre, una exposición con los ganadores de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (BJCEM), que también organizará un concierto de pop-rock mañana.

La BJCEM, y por extensión la muestra Pre-Bienal, tiene como finalidad promocionar a los 63 artistas que han sido premiados en certámenes organizados por las ciudades y entidades españolas, que son miembros de la Asociación Internacional: Alicante, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Recursos Animación Intercultural (RAI), Salamanca, Sevilla, Valencia y la Fundación de la Comunidad Valenciana de Teatro Música y Danza (Fundación VEO).

El Ayuntamiento de Madrid estará representado por cinco artistas en las modalidades de Artes Plásticas, Fotografía, Poesía y Moda, que además formarán parte del grupo de jóvenes autores que representarán a España en la próxima edición de la Bienal, que se celebrará, previsiblemente, en Bali o en Sarajevo a finales de este año o comienzos de 2008.