POZUELO DE ALARCÓN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las patrullas a caballo de la Guardia Civil colaborarán este verano con la Comunidad de Madrid en la lucha contra los incendios forestales, según ha avanzado este miércoles el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González.
El anuncio ha tenido lugar tras visitar las instalaciones del centro de emergencias del 112, en Pozuelo de Alarcón, con el nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro; el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados.
González ha explicado que el objetivo de esta medida es que las patrullas de jinetes de la Guardia Civil realicen labores de vigilancia tanto preventivas como disuasorias para luchar contra los incendios en la Comunidad de Madrid.
"La Guardia Civil se ha ofrecido a que su unidad de montar a caballo pueda hacer patrullas por nuestros bosques y montes este verano, y se incorporan a las tareas de prevención y vigilancia de estos espacios para tratar de evitar que se puedan producir incendios", ha indicado el presidente madrileño.
González ha recordado que están "detrás de algunos pirómanos que están actuando de una manera intensa" y están haciendo un "despliegue muy importante con la Delegación de Gobierno". "Este refuerzo de la Guardia Civil nos va a servir para tratar de disuadir y si es posible capturar a estas personas", ha dicho el dirigente madrileño, quien ha añadido que el Gobierno regional también reforzará sus efectivos de lucha contra incendios, especialmente de medios aéreos.
Durante su intervención, González ha señalado la importancia de contar con unas "magníficos profesionales" en materia de emergencias y con que haya "coordinación entre todas las administraciones". "Cuando todos trabajamos conjuntamente somos mucho mas eficientes y funcionamos mejor", ha dicho.
En concreto, sobre el trabajo con la UME, González ha señalado que su colaboración ha permitido conseguir la respuesta "más eficaz" ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. A su juicio, "son absolutamente indispensables" y ayudan a "construir la solidaridad en nuestro país, que es una cosa realmente importante".
Por este motivo, el dirigente madrileño ha instado a "apreciar las instituciones nacionales" y el trabajo que hacen "como unidad del país". "Esto es un ejemplo de lo mejor que se puede conseguir con estas instituciones, servicios y profesionales al frente", ha añadido.
LA UME EN MADRID
Así, por ejemplo, en la región la UME ha intervenido en los últimos años en las inundaciones que sufrió Coslada en el 2008, una situación en la que se coordinó la disponibilidad de la UME en estado preventivo de alerta para su posible activación inmediata.
La Comunidad también solicitó el apoyo de la UME en las grandes nevadas de enero de 2010 --los militares trabajaron con dos máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete vehículos ligeros que despejaron de nieve los accesos a hospitales, infraestructuras críticas y vías de comunicación.
En materia de incendios, han colaborado en el ocurrido en Collado Mediano en julio de 2009,en el que sufrieron las localidades de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda el pasado agosto y el reciente en Valdemorillo, entre otros.
Por su parte, el nuevo jefe de la UME ha reconocido que se ha quedado "muy sorprendido" al ver los servicios "modelo" del 112 de la Comunidad, "que son referente". "Somos espíritu de solidaridad del Estado con todas las comunidades, y venir aquí y ver estos medios es sorprendente", ha señalado.