MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España), ensayó durante el día de Nochevieja un modelo de seguridad ya instalado previamente en la Puerta del Sol durante agosto de 2012 y que contabilizó en el momento de las campanadas unas 16.000 personas, lo que se traduce en un 8 por ciento menos que en 2011.
La prueba ha permitido comprobar en Puerta del Sol (utilizada como LIVING LAB) las utilidades del Pavimento Inteligente en materia de control y seguridad para incorporar a las infraestructuras de acceso y evacuación de los locales públicos y recintos feriales municipales cerrados.
Desde el Pavimento Inteligente de Puerta del Sol, se ha implementado un sistema de prevención y registro de incidencias en recintos durante el ensayo de fin de año, realizándose mapa de ocupación de personas, densidad de asistencia y control del aforo, envío selectivo de mensajes preventivos, información de emergencia ante posibles incidentes y acceso a Internet a través de WiFi, como alternativa a datos 3G.
En concreto, las de 2012 fueron unas campanadas sin incidentes y mucha lluvia, que permitieron verificar el aforo en la Puerta de Sol en Fin de Año con 16.342 asistentes (0,59 metro cuadrado por persona) y que superó las Preuvas con 14.488 asistentes (0,66 metro cuadrado por persona).
No obstante, estos datos se han visto mermados por los 18.500 asistentes (0,53 metros cuadrados por persona) de la noche de Fin de Año de 2011, donde ya se contabilizó el aforo en un modelo digital en pruebas.
Según el secretario general de ASEPI y catedrático de la UCLM, Mario Piattini, el pavimento inteligente "es como disponer de un tacógrafo digital on line con limitador de velocidad" pues "graba el aforo e informa" y, "superado el umbral deseado, puede tomar decisiones precisas".
De esta manera, se ha referido a avisar a los servicios de emergencia o seguridad, informar de ocupación a los responsables o ineficiencias en zonas "y llegado el caso, indicar a los asistentes la salida próxima menos congestionada", ha apuntado Piattini.
Por su parte, el presidente de ASEPI, Felix Navarro, ha añadido que a la vez actúa como la caja negra de un avión, "donde quedan registrados los datos del evento, y que, puede ser replicado en una central de respaldo".
FUNCIONES DEL PAVIMENTO INTELIGENTE
En materia de seguridad, control de aforo, evacuación y atención de emergencias, el Pavimento Inteligente presta servicios muy importantes en los recintos feriales, pabellones multiusos, macrocentros de eventos, o estadios deportivos, según han destacado desde ASEPI, que ha detallado que se instala en formato de zócalo perimetral en áreas de acceso, escaleras, y separaciones verticales adicional al suelo.
El consorcio de Pavimento Inteligente desarrolla la aplicación para móviles 'green gate' (Puerta de salida menos congestionada) que permite además del acceso, control de aforo, la gestión de alertas, evacuación y asistencia de emergencias de forma ordenada.
ASEPI prevé que serán los 245 municipios españoles con más de 30.000 habitantes los primeros en adoptar el sistema, estimando más de 400 recintos en España para control de aforo y evacuación con una inversión media de 75.000 euros, equivalente de modo orientativo a unos 8 a 10 euros por persona aforada, aunque cada espacio precisará un estudio pormenorizado en función de su geometría y vías de evacuación.