MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El redactor jefe del suplemento M2 del diario 'El Mundo', Pedro Blasco, recibió hoy el Premio Periodístico Parlamentario que otorga la Asamblea de Madrid en su segunda edición denunciando la "situación crítica" que atraviesa el periodismo, sobre todo, el escrito, y recordando que en los últimos años se han destruido más de 3.000 empleos, una tendencia "que sigue el mismo camino con amenaza seria de desaparición de otros tantos empleos".
Durante un acto en el Parlamento madrileño, presidido por su presidenta, Elvira Rodríguez, y con la presencia de la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, además de otros tantos miembros de su Gobierno como Francisco Granados o Juan José Güemes, Blasco recibió este galardón por su trabajo 'El experimento funciona bien', una crónica sobre el pleno extraordinario del Parlamento regional con motivo del 25 aniversario de la Institución, que fue publicada en M2 el 13 de junio de 2008.
Ante la presencia de otros políticos que ahora están más apartados como el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano y otros que continúan, como la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y los sindicatos, Blasco agradeció que a pesar de haber dado "algún que otro palo" a éstos, acudieran a este homenaje, que le sirvió al periodista para agradecer a sus compañeros y muy especialmente a su familia el haber llegado hasta este momento.
Más allá de los agradecimientos, Blasco hizo hincapié en la situación de su profesión y en el deterioro de los empleos "sometidos a creciente precariedad y a peores condiciones". "El trato a algunos colaboradores sobrepasa ya la burla", apostilló, al tiempo que indicó que todo esto se hace en un contexto de "deterioro profesional, de pérdida de calidad y de credibilidad de los medios y los periodistas".
"La deontología profesional pasa a un segundo término sometida a la dictadura de audiencias aparentes", continuó el redactor jefe, quien aseguró que los periodistas, antes de rescindir de contratos con indemnizaciones máximas o ERES, prefieren la suspensión temporal del empleo, el reparto del trabajo o el aplazamiento de las retribuciones. "En resumen, (preferimos) la negociación a las rescisiones mecánicas de los contratos laborales", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, demandó el ejercicio del periodismo parlamentario para la construcción de la historia de la Comunidad, a través del "reflejo" de los distintos proyectos políticos representados en la Cámara regional para, de este modo, contribuir a la consolidación de la democracia.
Para Rodríguez, el periodismo parlamentario "construye la historia política de la región, que debe reflejar la diversidad de proyectos elegidos por los votantes de la Comunidad de Madrid y la capacidad de acuerdo entre ideologías distintas, fundamental para el progreso".
Así, indicó que este género informativo contribuye a consolidar la democracia y aseguró que "facilita la participación política de los ciudadanos porque, conocer casi de forma inmediata lo que aquí ocurre a través de las informaciones escritas, radio, televisión o internet, les permite tomar decisiones". No obstante, lamentó que "muchas veces", las decisiones que se toman en la Asamblea de Madrid parezcan "no tener cabida en los medios de comunicación".
"Pasan desapercibidas, a pesar de afectar a la vida de cientos de miles de ciudadanos" quizá por la competencia informativa con otras instituciones legislativas y de Gobierno, apuntó la presidenta que reconoció ser conscientes de que compiten, por razones de territorio, "con instituciones y administraciones tan potentes como el Gobierno central, el Congreso y el Senado, el Ejecutivo autonómico e incluso el Ayuntamiento de Madrid".
MÁS DE 20 AÑOS EN EL PERIÓDICO
Nacido en Zaragoza, Pedro Blasco trabaja desde hace 20 años en el diario 'El Mundo', de cuyo grupo fundador formó parte. En la actualidad es redactor jefe del suplemento de Madrid M2 y con anterioridad ha sido director de 'El Mundo de Valladolid'. También ha trabajado en el 'Heraldo de Aragón', 'Europa Press' y 'Diario 16', entre otros medios.
Con motivo de su XXV Aniversario, en 2008, la Asamblea de Madrid estableció un premio anual para reconocer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación dedicados a divulgar la información parlamentaria regional. En su primera edición, la Mesa distinguió el trabajo de los informadores Mª José Escalera, de 'Telemadrid', y Nino Olmeda, de 'Servimedia'.
El jurado del II Premio Periodista Parlamentario estuvo formado por la presidenta de la Asamblea de Madrid, los miembros de la Mesa, la directora y el director adjunto del Gabinete de Presidencia; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja; el vigente premio Francos Rodríguez de periodismo de la APM, Pedro Montoliú, y los ganadores de la primera edición del premio de la Asamblea de Madrid.