EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El que fuera delegado de Seguridad y presidente de Madrid Calle 30, Pedro Calvo; el extitular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid y hoy director general de Medio Ambiente en la Comunidad, Diego Sanjuanbenito, y el hoy diputado autonómico Juan Antonio Gómez Angulo, al frente durante un tiempo de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la sociedad, son algunas de las bajas de la cuarta y última sesión de la comisión de investigación sobre la situación económica-financiera de Madrid Calle 30.
La sesión comenzará este miércoles, 4 de octubre, a las 9.15 horas. Quienes sí han confirmado su presencia son el en su día subdirector de Gestión Económico-Administrativa del área de Medio Ambiente y Movilidad, José María Vicent; el consejero-delegado de Madrid Calle 30, Samuel Romero Aporta; un miembro del comité de empresa de EMESA, Miguel Ángel del Canto, y la que fuera directora general del Sector Público, Marta Fernández Pirla, alto cargo heredada del PP y que fue cesada por el gobierno de Ahora Madrid tras conocerse una "posible vinculación" con los 'Papeles de Panamá'.
Fueron llamados a comparecer, aunque la petición no es obligatoria en las comisiones de investigación del Ayuntamiento de Madrid, el exdirector gerente de Madrid Calle 30 Fernando Guedán; el firmante de la subrogación David Moreno Casas, o el director gerente de la sociedad, José del Pino, que hizo una consulta al Instituto de Contabilidad sobre el reequilibrio financiero de 2011. Las conclusiones de la comisión se presentarán en el mes de noviembre.
Madrid Calle 30 gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor así como las infraestructuras y espacios de su entorno (enlaces, puentes, zonas verdes*). Es una sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid en un 80 por ciento. El 20 por ciento restante corresponde a un socio privado.
En 2004 el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio por el que la titularidad de la hasta entonces carretera de circunvalación M-30 y una serie de tramos viarios de funcionalidad ligada a la M-30 pasaban a ser de titularidad municipal. Se creó entonces la empresa Madrid Calle 30 y, a finales de ese año, el Pleno acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad de economía mixta. En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA.
Tras la concesión quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040. En 2007 se modificó el contrato entre Madrid Calle 30 y el Ayuntamiento y, por ende, la modificación de los servicios a prestar por el socio privado y su remuneración.
La sociedad se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30, de forma que el coste de estas grandes obras no computaron como deuda municipal. El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados. La sociedad ya no tiene deuda, subrogada en 2011 al Ayuntamiento, aunque sigue funcionando con el diseño mercantil inicial.
Este modelo de gestión centra la comisión de investigación sobre la situación económica y financiera de Madrid Calle 30. La próxima sesión, y última, será el 4 de octubre. Pretende esclarecer la fórmula elegida para construir la infraestructura, los sucesivos aumentos de presupuesto y posibles incumplimientos del contrato inicial y los contratos modificados posteriores. Todo ello tras el cuestionamiento que hizo la Cámara de Cuentas sobre el modelo de gestión dado que la privatización no fue acompañada de los necesarios estudios técnicos, jurídicos y financieros.