Actualizado 16/01/2007 20:07 CET

Peral pregunta a Simancas "si subirá los impuestos" para duplicar el presupuesto educativo en cinco años

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Luis Peral, preguntó hoy al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, "si piensa subir los impuestos" para cumplir su propuesta de duplicar el presupuesto educativo en los próximos cinco años o "tiene previsto restar esta aportación de las inversiones en sanidad, vivienda protegida, transporte o atención a la dependencia".

En declaraciones a Europa Press, Peral señaló que propuestas como la duplicación del gasto educativo, que supondrían una inversión de 4.615 millones de euros, demuestran "la falta de rigor y la incapacidad" del líder socialista para "presentar proyectos creíbles a los madrileños".

En relación con la propuesta de Simancas de aprobar una ley educativa que incluya, entre otras prestaciones, la gratuidad de los libros de texto, indicó que "más que leyes educativas lo que hace falta son medidas de gobierno como las que lleva a cabo el PP". Entre ellas citó, la construcción de 120 nuevos centros públicos, la puesta en marcha de uno cada cinco colegios bilingües, el Plan de Centros Prioritarios o los Campeonatos Escolares.

De igual modo, censuró al jefe de la oposición en la Asamblea por realizar propuestas que "no se corresponden con su actuación pública", en referencia a su iniciativa de construir 250 escuelas infantiles. "Simancas votó en el Senado en contra de una enmienda a los presupuestos del PP que solicitaba la inversión de 150 millones de euros en escuelas infantiles de cero a tres años, tal y como prometió Zapatero", recordó.

Asimismo, criticó que los socialistas vinculen a la escuela pública con la presencia de inmigrantes o el fracaso escolar y añadió que Izquierda Unida (IU) "ha dejado claro que en materia de educación se realizará lo que ellos permitan que se haga", lo que, en su opinión, perjudicará a más 17.000 profesionales de la enseñanza concertada.

BETETA: "DEMAGOGIA PERMANENTE"

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, aseguró que la propuesta de Simancas de aprobar una Ley de Calidad y Equidad en la Educación "se encuentra instalado en la demagogia permanente", ya que, según argumentó, "el gratis total no existe".

Según dijo, "la realidad de la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre la pueden ver todos los ciudadanos que gozan de una de las más de 29.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos que se han puesto en marcha esta legislatura". De igual modo, subrayó que el Ejecutivo ha superado el compromiso electoral del PP de alcanzar las 50.000 plazas sostenidas fondos públicos, al llegar a las 53.000.