Pérez dice que IU no puede seguir dirigida en Madrid a "la mayoría social desfavorecida" porque ésta no existe

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:10

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, anunció hoy "solemnemente" su renuncia a seguir haciendo desde Izquierda Unida "un discurso que reclame a las grandes mayorías sociales desfavorecidas", puesto que éstas no existen en Madrid y la realidad es que "los ciudadanos que se han acercado a las urnas, pertenecientes a todos los estratos sociales, han votado al Partido Popular de manera mayoritaria".

"Yo renuncio, y lo digo solemnemente, a seguir haciendo el discurso que desde la izquierda se reclama las grandes mayorías sociales desfavorecidas, porque esas mayorías sociales han votado al PP", dijo en declaraciones al programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press.

"La gran mayoría de los ciudadanos que se han acercado a las urnas, pertenecientes a todos los extractos sociales, trabajadores, clase obrera tradicional, pequeña burguesía, comerciantes, etc... han votado al PP, y esta reflexión que hay que hacer", añadió Pérez.

En este sentido, Pérez manifestó que coincide con el grupo socialista en afirmar que los resultados electorales fueron "bastantes concluyentes" y reconoció que el peso del PP actualmente es "notable".

"Las cosas tienen que cambiar si queremos una ciudad de izquierdas, pues hay que conocer la realidad y la realidad los ciudadanos han votado de forma mayoritaria al PP y esta reflexión hay que hacerla porque, si no, vamos a seguir hablando pretendiendo ser un referente de lo que no somos", declaró el concejal municipal de IU.

MOCIÓN EN LEGANÉS

Respecto a la situación institucional de Leganés, donde PSOE e IU formalizarán el lunes una moción de censura para derrocar a la actual alcaldesa conservadora, Guadalupe Bragado, Pérez señaló que el acuerdo no fue posible en su momento, antes de formalizarse la corporación municipal, "y habría que pedir responsabilidades", pero a su juicio, no a los concejales de IU, "porque hicieron lo que debían y podían hacer".

El portavoz de IU acusó al PSOE de pretender un acuerdo hace un mes que resultó fallido y otorgó la Alcaldía a PP, "con una plantilla negociada a nivel federal por las dos fuerzas políticas". "Cada pueblo tiene una realidad y además las comunidades autónomas son las que tienen competencias en los acuerdos municipales autonómicos, ya que se trataba de elecciones municipales y autonómicas", añadió.

"Y a la misma vez que en Euskadi y Cataluña hacen sus acuerdos, en Madrid es la Federación de Izquierda Unida de la capital la que tiene la competencia, y por lo tanto el PSOE no podía pretender llegar a un acuerdo con una plantilla negociada a nivel federal", apostilló Pérez.

Entre sus propuestas municipales para esta legislatura, adelantó que se ocupará de que el Ayuntamiento mejore la situación de los distritos de Tetuán, el Sureste y Centro de la capital a través de una actuación urgente y de equipamientos relacionados con la calidad de vida y la movilidad de la ciudad. Por ese motivo, exigió un nuevo modelo de financiación que equipare a estos distritos al resto. "No se trata de no defender a los otros, sino de igualar un poco a la cuidad de Madrid", dijo Pérez.

En el último día de tránsito rodado en la Casa de Campo, el portavoz de IU confesó que seguirá yendo en coche "a dónde esté permitido. "Porque, con el transporte público actual, como tengas que moverte dos o tres veces al día ya has echado toda la mañana. A la Casa de Campo iré en bicicleta o andando", matizó Pérez.

RELACIONES CORDIALES

En este punto, Pérez aseguró que las relaciones con el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, "son cordiales" a nivel personal, "pero a nivel político existen algunas diferencias". "Yo siempre voy a insistir en que IU tiene un espacio propio en la izquierda que debe de ocupar, porque los espacios, tanto en política como en física, o se ocupan, o viene alguien que lo hace", agregó.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU aseguró que renunció a su cargo de diputado en el Congreso por un cuestión política de simultaneidad, "no por una cuestión estatutaria". "No es agradable estar en un cargo y que lleguen proyectos de ley, mociones o iniciativas de tu propio partido, y que no las puedas atender porque tienes una ocupación en el Ayuntamiento de Madrid que absorbe las 24 horas del día", añadió.