El perfil de los atendidos por el Servicio de Emergencia Social es hombre, adulto y en situación de calle

Actualizado: martes, 23 agosto 2011 15:48

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El perfil de las personas atendidas por el Servicio regional de Emergencia Social es el de un hombre, adulto y en situación de calle, según ha manifestado este martes la directora general de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

Así, el 55 por ciento de las intervenciones y las llamadas atendidas fueron a hombres y el 45 por ciento a mujeres; mientras que el 77 por ciento fueron a adultos, el 18 por ciento a mayores y el cinco por ciento a menores. Los municipios en los que este servicio ha actuado más veces han sido Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

La directora junto con el responsable de Servicio de Emergencia Social de la Comunidad, Javier Martín Sánchez, ha asistido a la presentación en rueda de prensa del balance semestral de actividad de este servicio especial en la Consejería de Asuntos Sociales.

Ruiz de Galarreta ha señalado que el Servicio de Emergencia de Madrid ha atendido durante los primeros seis meses del año a 1.220 personas en 1.074 intervenciones (con mayor incidencia en mayo y más de la mitad durante la noche) y ha recibido 5.069 llamadas, de las que la mayoría provenían de profesionales sanitarios.

Por detrás de las personas atendidas que se encuentran en situación de calle, que suponen un 26 por ciento, se encuentran las asistencias a personas dependientes (20 por ciento), los casos de expulsión del domicilio (13 por ciento) y violencia de género (9 por ciento).

Está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y actúa en toda la región. En el caso de la capital, y en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, puede intervenir siempre y cuando el Samur Social lo necesite.

PROGRAMA CONTRA EL ABANDONO DE BEBÉS

La directora general de Voluntariado ha explicado que este servicio también canaliza las intervenciones englobadas en el Protocolo contra el Abandono de Bebés, que la Comunidad puso en marcha en 2008 para "ofrecer una alternativa a aquellas madres que no desean cuidar de sus hijos, evitando así que los abandonen".

Desde que se puso en marcha esta iniciativa se ha evitado que nueve bebés fueran abandonados y que, en su lugar, fueran entregados de forma segura a un equipo de profesionales hasta que se decidiera la opción "más adecuada" para el menor. Además, ha ofrecido asesoramiento telefónico y presencial a cerca de medio centenar de madres.

EL SERVICIO DE EMERGENCIA SOCIAL

Este dispositivo de Emergencia Social de la Comunidad nació en 2005 para atender telefónica o presencialmente casos individuales o colectivos de especial urgencia social, como pueden ser víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social o personas de especial vulnerabilidad.

Según ha explicado la responsable regional, los profesionales de este equipo han asistido en sus seis años de existencia a 18.133 en más de 16.000 actuaciones y han atendido 45.232 llamadas.

Ruiz de Galarreta ha recalcado que en la Consejería de Asuntos Sociales no hay un cuerpo de voluntarios propio, sino que las personas que están interesadas en hacer voluntariado son derivadas a la red de casi mil asociaciones de voluntariado que hay en la Comunidad.

Por último, la directora general ha manifestado que las personas que estén interesadas en ser voluntarios "lo tienen muy fácil", ya que existe un teléfono gratuito (900 444 555) y el portal de voluntariado en la página web de la Comunidad de Madrid.