El Periodismo local se reivindica en el libro 'Madrid Confinado', un necesario relato frente al olvido de la pandemia

Un relato sobre cómo el Covid-19 cambió nuestros modos de vida y obligó a las administraciones madrileñas a tomar decisiones sin precedentes

Los periodistas Enrique Riobóo y Julio de la Fuente publican 'Madrid Confinado', un necesario relato sobre la pandemia en Madrid frente al olvido.
Los periodistas Enrique Riobóo y Julio de la Fuente publican 'Madrid Confinado', un necesario relato sobre la pandemia en Madrid frente al olvido. - CEDIDA.
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 16 julio 2023 16:13

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Enrique Riobóo, director de la Guía de Aluche y Canal 33 TV, y Julio de la Fuente, periodista de Europa Press y criminólogo, han publicado recientemente 'Madrid confinado', un libro que narra de forma ágil y directa los momentos más complejos y significativos de la pandemia, reivindicando la cercanía del Periodismo local.

Los dos profesionales, junto a valiosos testimonios como el Alberto Serrano, exconcejal presidente de los distritos de Hortaleza y Latina, o el de Nico Ferrando, director de la editorial Artelibro, pretenden pasados tres años de lo más duro de la pandemia mantener viva en la memoria colectiva lo ocurrido, "no solo como recuerdo a todos aquellos que perdieron la vida, sino como motivo de conciencia y aprendizaje".

En declaraciones a Europa Press, Riobóo recuerda los días de confinamiento como una "verdad colectiva que no admite discusión" y señala, como la contraportada del libro, que "solo unidos se pudo combatir el virus y juntos lo vencimos". Una pandemia que, en palabras del coautor de la publicación, "no entendía de ideologías y afectó a todos por igual".

El director de la Guía de Aluche rememora en varias páginas cómo afrontó el confinamiento desde la calle y desde la redacción escuchando a los expertos y a muchos vecinos o ayudando en las llamadas 'colas del hambre'. Y detallando, por ejemplo, cómo los hospitales públicos madrileños se tuvieron que adaptar a las circunstancias, cuando incluso las salas de espera fueron utilizadas como unidad de cuidados intensivos.

En el libro también destacan las exclusivas que aportó Canal 33, como la apertura del Palacio de Hielo como gran morgue durante lo más duro de la crisis sanitaria. O el anunció de que el hospital Gómez Ulla se transformaba o en un 'hospital de guerra' o cómo colapsaba el Severo Ochoa de Leganés.

La televisión local madrileñas reveló además en primicia las negociaciones y discrepancias dentro del Consejo de Ministros entre la declaración del Estado de Alarma o el de Excepción aquellos fatídicos idus de marzo de 2020.

Por su parte, Julio de la Fuente explica que es ahora, al término de esta difícil legislatura, "el momento idóneo, y no antes por pura oportunidad comercial, para rememorar con cierta distancia y sosiego los momentos más significativos y las repercusiones más relevantes que la pandemia tuvo para la capital, su región y sus habitantes".

El coautor de 'Madrid Confinado' rememora cómo se llegó al 'cerrojazo' de medio mundo en el primer capítulo del libro, narrado de una forma vibrante. Y el cambio en la sociedad ante noticias que comenzaban a llegar desde otros puntos del planeta evidenciando que "somos más falibles de lo que pensábamos hasta ese momento".

De la Fuente menciona las situaciones vividas en las residencias de mayores, cuya lamentable situación y alta mortalidad durante esas semanas fue testigo como redactor de Europa Press, al recoger en sus teletipos los testimonios de decenas de familiares y trabajadores. Sin olvidar la polémica de aquellos protocolos que impidieron la derivación de muchos mayores a los hospitales públicos madrileños en el punto álgido de la pandemia.

El también presentador del programa 'Cambia Madrid' de Canal 33 narra en el libro la importancia de esas fechas para la forja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como líder del antisanchismo; y cuenta en detalle los Acuerdos de la Villa, los pactos firmados en el Consistorio de la capital entre todos los grupos municipales para hacer frente a las repercusiones sociales más negativas de la crisis sanitaria.

"MIEDO, HAMBRE, ENFERMEDAD, MUERTE"

Por su parte, el exedil Alberto Serrano, autor del prólogo de 'Madrid Confinado', protagoniza un capítulo homenaje a todos los vecinos y trabajadores municipales que lucharon contra el virus desde los distritos.

Fue a quien se le ocurrió la idea de utilizar del Palacio del Hielo como morgue temporal cuando un vecino desesperado le llamó porque llevaba días con su padre fallecido en casa por falta de medios funerarios. "Fueron unos días mezcla de miedo, hambre, enfermedad y muerte", sentencia.

El libro incluye también un amplio registro fotográfico con el que los autores quieren incorporar en detalle los lugares y los días en los que fueron tomadas, para mostrar la lista de las vivencias y situaciones que sucedieron en Madrid los cien días, 3 meses y 8 días que duró el confinamiento.

La publicación también recoge otras catástrofes que sufrió Madrid en los últimos años, como Filomena o las explosiones de gas de las calles Toledo y General Pardiñas. 'Madrid Confinado' está disponible en la web de la Casa del Libro, en www.artelibro.es/producto/madrid-confinado y en varias librerías madrileñas, como 'Santander'.

Contenido patrocinado