"Perplejidad" en la Comunidad de Madrid ante el "acuerdo unilateral" entre Gobierno y Canarias al margen de otras CCAA

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila.
Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 19:17

La región acudía "dispuesta a aprobar" el reparto de menores, pero se suma a la solicitud de aplazamiento tras conocer el pacto

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha expresado su "perplejidad" ante el "acuerdo unilateral" entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Canarias al margen del resto de autonomía que se ha conocido precisamente este martes en que se reunía la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

A la salida de la reunión, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales madrileña, Ana Dávila, ha defendido que la región acudía a esta reunión "dispuesta a aprobar el acuerdo de reparto y el número de menores que el Ministerio había propuesto", que en el caso de Madrid suponía de 30 menores no acompañados con una dotación de 1,6 millones de euros.

Un reparto "irreal" en cualquier caso para Dávila cuando "la realidad es que en la Comunidad de Madrid" en lo que va de año se han atendido a "más de 1.100 menores no acompañados con un importe de cerca de 30 millones de euros".

Sin embargo, la consejera ha subrayado la "perplejidad" al conocerse la negociación del Gobierno de unos criterios de reparto "obligatorios e impuestos en base a un acuerdo unilateral con una comunidad autónoma y no con todas", por lo que Madrid se ha sumado a la petición de posponer la votación hasta conocer la información sobre esos nuevos criterios de reparto.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes un "principio de acuerdo" con el Gobierno de Canarias sobre el texto de la modificación de la Ley de Extranjería y que permitiría el reparto entre las CCAA de los más de 5.600 menores migrantes no acompañados que tutela el archipiélago en solitario.

Así lo ha señalado durante unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación donde agregó que ahora tocará conseguir los apoyos de los diferentes partidos con representación en las Cortes Generales para su trámite parlamentario.

Sobre este anuncio de Torres, la consejera madrileña se ha cuestionado si la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con quien se han reunido este martes las autonomías, estaba al tanto de ese pacto. "Tampoco sabemos si estaba informada", ha planteado en declaraciones a los medios de comunicación.

"Hemos conocido la noticia de un acuerdo unilateral con el Gobierno de Canarias para realizar un reparto adicional, con carácter de obligatoriedad, bajo la fórmula de un cambio legislativo de la ley de extranjería, sin tener en cuenta a ninguna de las comunidades autónomas afectadas, que en definitiva somos prácticamente todas, pero muchas, con los centros ya tensionados desde hace muchos meses", ha lamentado la consejera.

APROBACIÓN DE DOTACIÓN PRESUPUESTARIA Y APLAZAMIENTO DE LA VOTACIÓN

Como consecuencia de esto y "por solidaridad", Dávila ha explicado que en la reunión se ha aprobado la dotación presupuestaria para Canarias, Ceuta y Melilla, al tiempo que se ha dejado para una conferencia sectorial próxima la modificación de esos criterios y los nuevos repartos para las comunidades autónomas.

"Solicitamos que esa conferencia sectorial se celebre de forma urgente, que estén presentes todos los ministerios que tienen que dar explicaciones sobre los acuerdos que están llegando y que afectan a todas las comunidades autónomas", ha sentenciado la consejera madrileña quien ha subrayado que la Comunidad de Madrid "es una región abierta", "solidaria" y "acogedora".

Ana Dávila ha remarcado la exposición "dramática" que ha hecho Canarias durante su intervención en la reunión, ante lo que ha criticado que el Ejecutivo central no esté actuando "ni en origen, ni realizando las políticas migratorias adecuadas para frenar esta situación que está poniendo en riesgo, además, los sistemas de protección de menores", porque "no realiza tampoco un adecuado control de los mayores de edad que están mezclando en los centros con menores de edad", ha vuelto a reprochar la representante madrileña,

Madrid ha pedido a Rego una modificación "urgente" de los criterios, que datan "del año 2022" en los que no había "esta crisis migratoria" ni las comunidades autónomas tenían "la presión de ahora", ha explicado la consejera, quien ha pedido que el Ministerio "declare la situación de emergencia migratoria" para que las autonomías puedan poner en marcha recursos "de forma ágil".

Por último, la Comunidad ha pedido una revisión de la dotación presupuestaria por plaza y por niño. "En nuestro caso, recibimos niños que necesitan plazas extraordinarias, plazas específicas que tienen que ver con la situación del menor o plazas de emergencia. Y esas plazas son casi el doble más caras que las que está abonando el Ministerio", ha concluido Ana Dávila.

Contador