Las personas sin hogar dispondrán de más de 1.360 plazas de acogida gracias a una nueva red "complementaria" asistencial

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas sin hogar dispondrán de más de 1.367 plazas de acogida con Programas de Talleres y Centros de Día, que complementarán a la red de centros que ofrecen alojamiento, gracias a una nueva estructura "complementaria" asistencial a la red pública municipal.

Esto será posible gracias al convenio con la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Para el Consistorio, esto "supone un firme compromiso con las personas más vulnerables".

De esta forma, la suma de recursos de la red municipal y la de FACIAM hará que las personas sin hogar dispongan de más de 1.367 plazas de acogida con Programas de Talleres y Centros de Día, que complementan a la red de centros que ofrecen alojamiento.

Según el Ayuntamiento, este acuerdo posibilita una estructura "complementaria" asistencial a la red pública municipal, que aporta a la Ciudad de Madrid una importante red de centros y servicios que proporcionan prestaciones básicas (alojamiento, acogida, manutención) para "reforzar y complementar" los servicios municipales.

Con ello, el Consistorio pretende facilitar la generación de diferentes oportunidades para que las personas sin hogar puedan iniciar procesos estables de intervención que permitan romper con su recorrido de exclusión. El convenio cuenta con una dotación presupuestaria de 1.237.654 euros.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE COLABORACIÓN

El trabajo conjunto del Ayuntamiento y FACIAM se remonta al año 89, gracias al programa de subvenciones de convocatoria pública. En estas más de dos décadas, se han suscrito diferentes convenios cuyos beneficiarios han sido siempre las personas sin hogar.

Para el Ayuntamiento, este colectivo social requiere de servicios básicos como alojamiento, manutención y aseo, así como la articulación de programas de rehabilitación social. El año pasado más de 2.100 personas pasaron por los centros de la red social.