Ante la petición de PSOE de más medios y coordinación, PP destaca el "compromiso" del Gobierno regional con la sanidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 18:55

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid "tiene un compromiso con la sanidad sin precedentes ni comparación con ninguna otra comunidad autónoma, especialmente a lo que urgencias se refiere".

El diputado del PP respondió de esta manera a la exigencia del PSOE de mejorar los medios sanitarios y la coordinación para evitar retrasos en la atención urgente de infartos.

Al respecto, Pérez indicó que el Servicio de Urgencias Médica "atendió durante el año 2006 a 1.293.711 pacientes distribuidos por toda la región", a la vez que resaltó la inversión "de más de 246 millones de euros" que destinó la Comunidad de Madrid para mejorar y reforzar el transporte sanitario urgente y no urgente gestionado por el SUMMA 112.

Asimismo, subrayó la, a su juicio, "profesionalidad y la dedicación de los sanitarios madrileños", y acusó de "oportunista" al PSOE "por aprovechar un caso aislado para criticar un sistema sanitario ejemplar".

BALANCE DE ASISTENCIAS

En cuanto a la inversión para el transporte sanitario, Pérez indicó que el caso del transporte urgente se destinaron "más de 54,5 millones de euros" para su mejora, "lo que ha supuesto que se duplicarán el número de ambulancias dedicadas a esta tarea, pasando de 35 a 82 vehículos". En cuanto al transporte programado o no urgente de pacientes a centros sanitarios, el portavoz adjunto popular dijo que "se han invertido 192 millones de euros y se ha ampliado en 122 el número de vehículos, superando el medio millar de recursos".

El portavoz adjunto popular señaló que el SUMMA cerró el año con un volumen total de 1.034.599 llamadas, "lo que supone una media diaria de 2.835 llamadas y 1.175 recursos movilizados al día". "Este dato pone de manifiesto la intensa actividad de este servicio, cuyo centro coordinador recibe una llamada cada 30 segundos y moviliza un recurso cada 74 segundos", apuntó.

Por último, Pérez afirmó que "de todos los avisos atendidos por las unidades móviles del SUMMA 112, 161.966 fueron catalogadas como emergencias sanitarias, es decir, asistencias de carácter vital". "En el grupo de las urgencias sanitarias, es decir, atención que no supone riesgo vital como en el caso de las emergencias, el SUMMA atendió 676.949 casos", concluyó.

Contenido patrocinado