Piden hasta 24 años de cárcel para los presuntos sicarios que mataron a tiros a un abogado en 2008

El crimen se hizo por encargo a cambio de 60.000 euros, según la Fiscalía

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 11:10

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid solicita penas de 15 y 24 años de prisión para ocho sicarios que presuntamente mataron al abogado Alfonso D.M., quien recibió dos disparos el 18 de diciembre de 2008 cuando se encontraba con su pareja en el garaje de su vivienda situada en el barrio de Chamartín.

Así consta en el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press. El juicio se celebrará en los próximos meses en la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid y será un Jurado Popular el que se encargue de enjuiciar los hechos.

En el banquillo de los acusados se sentarán los colombianos José Alexander A.A.; Jhony Alexander E.O.; Jhon Edwars M.F.; Ibrahim A.A.; Fernando G.H.; Javier G.H.; Francisco G.A. y Miguel Ángel D.A.

La Fiscalía de Madrid les acusa de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y tenencia ilícita de armas. La acusación particular reclama para los procesados penas de 15 y 27 años de cárcel por los mismos delitos.

El abogado fue tiroteado sobre las 21.30 horas del 18 de diciembre de 2008 cuando se encontraba en el interior de su coche, dentro de un garaje ubicado en el distrito de Chamartín.

D.M. estaba especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas y defendió a Zakhar Kalashov, el jefe de la mafia ruso-georgiana relacionado con la operación 'Avispa'.

Además, representó a uno de los acusados --un policía de San Martín del Rey-- en la conocida 'Operación Pipol', en la que por primera vez se acusó a Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro (ambos imputados por la masacre del 11-M) de tenencia y tráfico de dinamita y detonadores.

DOS DISPAROS EN LA CABEZA

Según el fiscal, los acusados José y Jhony, ambos de nacionalidad colombiana, se reunieron en una cafetería con otra persona no identificada. En el lugar, Jhony propone a José llevar a cabo un encargo por el que recibiría 60.000 euros. Ese encargo se lo habían solicitado dos personas desconocidas.

Tras las vigilancias, los acusados Fernando, Javier, Francisco y Miguel Ángel deciden dar muerte al abogado. Sobre las 21.30 horas del 18 de diciembre de 2008, la víctima es tiroteada cuando su vehículo entraba por la rampa del garaje de su vivienda.

Así, recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza. El abogado fallece a las 11.30 horas del día después en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

17 MESES DE PESQUISAS

La investigación, en la que participaron hasta nueve grupos policiales distintos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, tuvo una duración de 17 meses, en los que los agentes analizaron las distintas pruebas y vestigios obtenidos en la escena del crimen e investigado las relaciones laborales del abogado.

La Policía Nacional activó entonces el protocolo de actuación ante delitos violentos, centrando la investigación en el círculo profesional del fallecido, constatando que "mantenía relaciones laborales con personas vinculadas al crimen organizado de alto nivel" y que "posiblemente se habían producido desavenencias profesionales entre ellos".

Según el informe policial, el homicidio estaba "perfectamente planificado" ya que, según ha verificado, "los arrestados estuvieron realizando seguimientos y vigilancias al fallecido durante los meses previos al tiroteo".

Contenido patrocinado