Pilar Jurado "introduce una parte lúdica en la música clásica" con 'Transópera' que paseará por Madrid y Barcelona

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:08

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La soprano Pilar Jurado "introduce una parte lúdica en la música clásica", con un concierto en Madrid el próximo 26 de junio en el Palacio de Congresos, que da comienzo a la gira 'Transópera' que organiza BMW Eventos Culturales, según comentó hoy la cantante. El recital, con el que presenta su nuevo álbum, será el único abierto para todos los espectadores, ya que desde el 27 de este mes y hasta el 5 de julio, la artista actuará únicamente para los clientes de BMW. La gira continuará en Barcelona el 12 de septiembre y estará hasta el 18 del mismo mes en el Teatro Nacional de Cataluña.

En cada concierto, la artista interpretará 14 temas de compositores clásicos como Rachmaninoff, Haendel, Puccini, Bellini y Gershwin, y canciones escritas y arregladas por la cantante. "La música clásica se mezcla con los sonidos electrónicos", destacó Jurado al referirse a las canciones que interpretará en la gira.

En los conciertos se podrá disfrutar de la fusión de la música de la artista, la cual es una gran admiradora de los ritmos brasileños. En 'Transópera', la cantante rinde tributo a uno de sus compositores predilectos, Vinicius de Moraes, presente en varios temas de su álbum. "Lo clásico se alimenta de la música de otros países", apuntó la cantante al referirse a esta esencia de la bosanova que también pondrá en escena en la gira.

"Ella es todo música", indicó Isabel Gemio, encargada de la presentación de la gira de conciertos. La periodista destacó que Jurado "se atreve a romper moldes" al unir estilos tan diferentes como la música clásica y la electrónica.

UN PASO MÁS

"La idea de mi música es dar un paso más allá de la ópera", manifestó Jurado al explicar el objetivo que tiene la artista a la hora de crear su música. La cantante destacó que esta intención, además, se plasma en el escenario, ya que la puesta en escena es "muy multimedia", con presencia de imágenes y luces.

Sobre las tablas, la artista estará acompañada de ocho músicos, además de toda la parte electrónica, y un piano que ella misma tocará en algunos momentos del concierto. "Al público le sorprende pero reacciona muy bien ante estas variaciones", indicó la cantante al referirse a la respuesta de los espectadores al escuchar un tema de Haendel con retoques electrónicos.

MONOGRÁFICO

Además, hoy la cantante es la protagonista del programa monográfico del nuevo programa del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. En el recital, que es gratuito, interpretará sus temas más conocidas como 'Los silencios de la Luna', 'Vértigo', 'Ámbar en tiza', 'Kammermusik nº 4' y 'Tentaciones de Cristal'.

Jurado posee una amplia formación clásica (piano, canto, composición, musicología, dirección de orquesta y pedagogía musical), lo que le ha permitido desarrollarse artísticamente en la triple faceta de cantante, compositora y directora de orquesta. Entre los muchos premios que tiene en su haber, destacan el Premio Iberoamericano Reina Sofía 1992, Jacinto Guerrero 1992, Cristóbal Halffter 1993, Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE 1998 y Premio Villa de Madrid 2000.

Contenido patrocinado