Actualizado 27/07/2007 20:41 CET

Pinto.- El PSOE expresa su "repulsa" por la retirada de los nombres de los 'padres' de la Constitución y presidentes

Los socialistas piden al Gobierno municipal que mantengan el nombre de Gabriel Cisneros en el barrio de la Tenería II como homenaje

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pinto, Juan José Martín, manifestó hoy en el Pleno municipal la "repulsa" de su Grupo a la decisión del Gobierno de sustituir del callejero los nombres de los 'padres' de la Constitución de 1978, los presidentes de Gobierno y los alcaldes de este municipio por los de compositores españoles.

Al respecto, el socialista lamentó la retirada de nombres como el del diputado popular Gabriel Cisneros, que falleció anoche en Murcia, y aseguró que la moción presentada hoy por el Gobierno de colación del PP y los independientes JpP "nada tiene que ver con el buen talante sin resentimientos, sin soberbias y con espíritu de regeneración democrática", tal y como el Gobierno anunció en el Pleno de Investidura.

Tras conocer la retirada de los nombres, el Grupo Municipal del PSOE remitió un escrito a todas las personalidades que el pasado 27 de enero recibieron un homenaje en el acto de inauguración del nuevo barrio de Tenería, donde se les otorgó una distinción institucional de toda la corporación pinteña.

"Hemos recibido en los últimos días llamadas telefónicas y escrito de algunos homenajeados sorprendidos por la decisión del Ejecutivo", denunció el portavoz socialista, quien agregó que "no se puede admitir que un Gobierno municipal en democracia quiera tapar y negar la historia de los últimos 25 años en España y por ende en Pinto".

Por ello, Martín exigió una respuesta institucional de disculpa por parte del Gobierno de coalición PP-JjP hacia todas las personalidades distinguidas el pasado 27 de enero, entre ellas Cisneros. Además, reclamó que se mantenga el nombre del que fuera uno de los 'padres' de la constitución en el barrio de la Tenería II como homenaje, pese al acuerdo del 26 de julio.

PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ

Por su parte, el concejal de Presidencia del PP justificó la retirada de los nombres en que el Pleno por el que se aprobó esa iniciativa "no existió consenso" y añadió, además, que se incumplió el programa electoral, ya que lo que se propuso eran los nombres de Premios Nóbel de la Paz.

En el Pleno, el portavoz de Juntos por Pinto, Reyes Maestre, rehusó contestar a las preguntas formuladas por Martín, quien le inquirió sobre su "falta de coherencia política" con su programa electoral, que recogía el compromiso de dar el nombre a varias calles de mujeres que habían defendido la democracia como Dolores Ibarruri "La Pasionaria" o la anarquista Federica Montseny.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio