Piqué considera que la promoción de Madrid y la recuperación de Iberia permitirá recuperar el tráfico en Barajas

Afirma que el laudo supone para Iberia Express "un cierto lastre"

Josep Piqué
VUELING
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, aseguró que la promoción turística de Madrid "situándola en el mapa internacional", y la recuperación de la aerolínea Iberia permitirá que el aeropuerto de Madrid-Barajas pueda recuperar tráfico y poder amortizar sus instalaciones.

Piqué considera que la T4 es una instalación "magnífica y admirable", y reconoció que aunque depende los meses de tráfico estacional, la utilización de su capacidad no supera en términos anuales el 60%.

El ex-ministro y ex-presidente de Vueling, que visitó el Observatorio económico de Espejo Público en Antena 3 tras sufrir una "leve hemorragia cerebral" el pasado mes de septiembre, explicó que la inversión en Barajas fue enorme "y la amortización de la misma está siendo muy complicada".

En su opinión el contexto es complejo, ya que a la situación de Iberia en Madrid, se suma a la falta de consolidación de la capital de España con una "imagen turística suficiente".

"La situación de Iberia la está llevando a una reducción de capacidad que yo espero que sea momentánea y sirva para después volver a remontar. A esto se suma la preocupación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento por conseguir que Madrid sea un polo de atención en sí mismo", explicó el ex-ministro quien aseguró que la crisis ha reducido de forma importante los viajes por negocio en la capital.

Puso como ejemplo y contrapunto la situación de Barcelona que gracias a los Juegos Olímpicos de 1992 se logró "situar en el mapa". A esto se suma una política de voluntad de atracción turística que ha sido muy exitosa entre el sector público y el sector privado catalán.

"Antes Barcelona era un lugar de paso para ir a otros sitios, ahora Barcelona tiene capacidad de atracción por sí misma", justificó Piqué quien considera que esto no ha ocurrido en Madrid "a pesar de tener atractivos absolutamente impresionantes", como el Museo del Prado, la Fundación Thyssen o el Museo Reina Sofía.

EL LAUDO ES UN "CIERTO LASTRE".

Respecto a la situación de Iberia, Piqué aseguró que la 'low cost' de la aerolínea está funcionando a partir de un laudo entre lo que proponían los sindicatos y la empresa situándose en una posición intermedia, por lo que desde el punto de vista de competitividad está suponiendo para Iberia Express "un cierto lastre"

Además, se está registrando una subida de tasas muy importante en los aeropuertos nacionales, aunque recordó que eso no ha sido un lastre para algunos de ellos como el de El Prat en Barcelona que sigue incrementando su tráfico, "entre otras razones por el éxito de Vueling".

Piqué también recordó que algunas compañías como Ryanair o easyJet están disminuyendo su presencia en España y Madrid por lo que determinadas rutas han pasado de ser rutas competitivas en las que había varios oferentes, a rutas que se operan prácticamente en términos de monopolio. Todo ello deriva según el ex-ministro en que en ciertas rutas se produzca un incremento de precios.

Contenido patrocinado