MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT), puesto en marcha por el Gobierno regional en 2010 para conseguir que el nivel de absentismo entre los trabajadores públicos se adecúe a las necesidades clínicas reales, ha conseguido reducir en 207.166 días las bajas injustificadas y ha permitido un ahorro de 27,6 millones de euros.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha explicado que el plan se ha llevado a cabo entre los trabajadores de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, con un total de 140.000 profesionales. Todo ello, ha dicho, bajo la premisa no de "dar de alta a los enfermos", sino de "dar de alta a los trabajadores sanos".
En el caso de la Consejería de Sanidad, el resultado del plan se traduce en el ahorro de 205.400 días en bajas injustificadas con respecto a 2009, y con un ahorro de 26,8 millones de euros. Por su parte, en Educación, se ha logrado ahorrar 186.286 euros al reducirse en 1.766 los días por incapacidad temporal injustificados. En cuanto a Familia y Asuntos Sociales, el ahorro económico es de 590.000 euros, al reducirse las bajas injustificadas en 390 días.
Según Lasquetty, se trata de una manifestación más de un Gobierno, el regional, que "siempre se toma muy en serio los recursos públicos, el dinero de los contribuyentes y los derechos de los trabajadores".
(Habrá ampliación)