Plan de Control de Incapacidad Temporal reduce en 207.000 días las bajas injustificadas y ahorra 27,6 millones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:52

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT), puesto en marcha por el Gobierno regional en 2010 para conseguir que el nivel de absentismo entre los trabajadores públicos se adecue a las necesidades clínicas reales, ha conseguido reducir en 207.166 días las bajas injustificadas y ha permitido un ahorro de 27,6 millones de euros.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha explicado que el plan se ha llevado a cabo entre los trabajadores de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, con un total de 140.000 profesionales. Todo ello, ha dicho, bajo la premisa no de "dar de alta a los enfermos", sino de "dar de alta a los trabajadores sanos".

El consejero ha justificado que estas tres consejerías son las que tienen un tamaño de plantilla mayor y, además, el personal que no asiste a su trabajo por enfermedad tiene que ser sustituido. No obstante, ha dicho que se estudiará ampliar el plan a todas las consejerías en un futuro.

En el caso de la Consejería de Sanidad, las cifras de días medios por baja laboral estaban "por encima de la media nacional y de la propia Administración autonómica", por lo que "había un margen importante de trabajo".

Así, se han estudiado las IT de los 79.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y los 2.000 de los servicios centrales. El resultado del Plan se traduce en el ahorro de 205.400 días en bajas injustificadas con respecto a 2009, y con un ahorro de 26,8 millones de euros.

Por su parte, en Educación, se ha logrado ahorrar con este plan especial 186.286 euros al reducirse en al menos 1.766 los días por incapacidad temporal injustificados respecto a las bajas de 2009. En Educación trabajan en torno a 50.000 profesionales, 42.000 de Régimen Especial de Seguridad Social MUFACE y 8.000 de Régimen General.

Finalmente, en cuanto a Familia y Asuntos Sociales, con 9.000 profesionales, el ahorro económico es de 590.000 euros, al reducirse las bajas injustificadas en 390 días. Por su régimen de trabajo, no existen datos comparativos de los días ahorrados entre 2009 y 2010.

Según Lasquetty, los resultados son "extraordinariamente positivos", y se trata de una manifestación más de un Gobierno, el regional, que "siempre se toma muy en serio los recursos públicos, el dinero de los contribuyentes y los derechos de los trabajadores".

DESARROLLO DEL PLAN

Para el desarrollo del Plan, se diseñaron y desarrollaron una serie de actuaciones y medidas de inspección y control que llevaron a cabo los Cuerpos de Inspección Sanitaria y de Subinspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en virtud de un convenio suscrito por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración y las comunidades autónomas.

Según ha resaltado Lasquetty, Madrid ha sido la primera región en poner en marcha el plan, buscando una adecuada utilización de la incapacidad temporal que evite "prácticas abusivas o perjudiciales para el conjunto de los trabajadores".

El control de la incapacidad temporal busca que las bajas se ajusten a los periodos en los que la enfermedad del trabajador le impide desarrollar su trabajo. Los inspectores han analizado cada caso, y han actuado de manera personalizada para ajustar la duración de la baja a las necesidades clínicas de cada trabajador.

En este plan, que se ha saldado sin la apertura de ningún expediente, han participado 74 médicos inspectores y 69 enfermeros subinspectores, que citaron y valoraron individualmente a los trabajadores para decidir si seguían o no de baja.

Sólo en el caso de los trabajadores de Educación por el régimen de MUFACE, los inspectores han emitido informes no vinculantes y ha sido Educación la que ha decidido en última instancia sobre su situación.

Contenido patrocinado