Archivo - Telefonillo de un bloque de viviendas - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan Reside municipal para poner coto a las viviendas de uso turísitico (VUT) dispersas e ilegales en la capital se aprobará definitivamente este mes de julio de la mano del 'sí' de la Comunidad.
Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Pleno de Cibeles, donde ha destacado la estrategia contra las VUT ilegales compartida con la Comunidad de Madrid.
Tal es así que ha anunciado que pasado mañana, el 24 de julio, la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid "va a aprobar definitivamente el Plan Reside para dejar atrás el modelo fracasado que aprobaron en el año 2019" desde la izquierda de Más Madrid. Las últimas cifras aportadas por Cibeles indicaban que eran 16.100 viviendas turísticas pero sólo 1.131, apenas el 7%, funcionaban con licencia municipal.
Plan Reside, esa es la respuesta del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para poner coto a la explosión de VUT ilegales en la ciudad. Los votos en solitario del PP aprobaron inicialmente en el Pleno de mayo una norma que busca "ordenar las VUT e impulsar el ámbito residencial", resumía Carabante.
Pone fin a los pisos turísticos dispersos en el cogollo histórico y extiende a toda la ciudad la obligatoriedad de contar con acceso independiente en pisos turísticos, que sólo podrán instalarse en planta sótano, baja o primera.
"Queremos que haya pisos turísticos en la ciudad de Madrid porque hoy uno de cada tres turistas que duerma en Madrid lo hará en una VUT. Pero lo queremos sin perjudicar la convivencia, sin expulsar al residente", argumentaba Carabante.