MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Cultura celebrará este sábado su primera concentración desde su nacimiento, el pasado 4 de noviembre, y en ella mostrará su apoyo al Teatro Fernán Gómez de Madrid, antes de sumarse a la concentración en Cibeles de Marea Ciudadana y Cumbre Social.
La plataforma se reunirá a las 10.30 horas bajo el lema 'Abraza el Teatro Fernán Gómez', ya que "parece que es el primero en la lista para ser privatizado", según ha indicado en declaraciones a Europa Press Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y miembro de esta plataforma.
A este acto se espera que acudan diversos rostros conocidos de la cultura, entre los que se encuentran Ana Fernández, Alba Florez, Blanca Portillo y Victor Clavijo.
Dos personalidades de la cultura leerán el manifiesto que ha preparado la plataforma, al que ha tenido acceso este medio, en el que piden que no se privaticen los centros culturales, la rebaja del IVA en el entorno cultural y que la cultura sea accesible para toda la ciudadanía.
Respecto a este último punto, en el manifiesto exigen el reconocimiento del "derecho universal de acceso a la cultura como uno de los pilares de la construcción en una sociedad más igualitaria y participativa que integre tanto a la infancia, los adultos, y la tercera edad como a todos los colectivos con riesgo de exclusión social".
ESPACIOS PÚBLICOS Y ENSEÑANZA
Asimismo, la Plataforma en Defensa de la Cultura solicita que "los espacios urbanos de uso público sean utilizados y mantenidos para uso y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o contrarios al uso público, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente".
Otra de las reivindicaciones que plasman en este manifiesto es que "la enseñanza de las artes (música, teatro, artes plásticas y visuales), vuelvan a las escuelas y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen".
"Sin cultura no hay futuro ni dignidad. Por un país sin expolio cultural. Reivindicar algo diferente requiere no permanecer indiferentes. Actúa", se concluye en el texto.
Para enero la plataforma está buscando un día para celebrar una concentración de todo el sector de la cultura, ya que "cada día ocurre algo que afecta" a este sector y, además, "otros centros corren peligro de ser privatizados". Entre ellos, Guevara apunta el Matadero, el Teatro Circo Price y el Teatro Español.