'Hablamos?' desconvoca la concentración de Cibeles porque "los hechos han desbordado toda llamada al diálogo"

Concentración en Cibeles en favor del diálogo en Cataluña
MARIANO NEYRA
Actualizado 29/10/2017 12:04:15 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Hablamos', que aboga por el diálogo entre el Gobierno central y el catalán, ha desconvocado su concentración de este domingo a las 12 horas en Cibeles porque "los hechos han desbordado toda llamada al diálogo".

Así lo ha informado la plataforma en un comunicado, después de que este viernes el Parlamento de Cataluña declarase la República catalana independiente y, a continuación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la disolución del Parlamento de Cataluña y convocara elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

"Como plataforma ciudadana entendemos que, en esta aceleración vertiginosa de los tiempos hay, un nuevo escenario en el que los hechos han desbordado toda llamada al diálogo. Esa es la razón por la que desconvocamos las concentraciones de este domingo e invitamos a la ciudadanía a seguir con las movilizaciones que plantearemos en un futuro próximo", han señalado.

Asimismo, este colectivo ha criticado que estas decisiones "han llevado al abismo al país y a la sociedad". "Estamos de luto por el diálogo perdido. Se ha constatado el fracaso de la política, de su responsabilidad y capacidad para resolver mediante el diálogo los conflictos que, de forma artificiosa, muchos han agravado por oportunismo electoral o falta de coraje", han sostenido desde 'Hablamos?'.

Por otro lado, la plataforma ha indicado que lanzaron esta iniciativa para exigir diálogo en un momento en el que, a su juicio, "no se estaba produciendo". "Está en juego el país que surja de este 155 y de esta --Declaración Unilateral de Independencia-- DUI de las instituciones, la democracia y la convivencia que están construyendo desde su irresponsabilidad", han añadido.

A pesar de ello, 'Hablamos?' ha asegurado que seguirán apostando "por un país en blanco, diverso, plural y con futuro".

El pasado 7 de octubre esta iniciativa fue acogida por una multitudinaria concentración de personas con banderas y vestimenta blanca también en Cibeles donde se reclamó diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para resolver la situación generada por el referéndum del 1-O al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos".