MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Laboratorios Contra la Centralización ha manifestado este miércoles su "gran inquietud" por los planes de la Consejería de Sanidad y las nuevas medidas sanitarias y ha alertado de que éstas pueden suponer una "amenaza" para la "supervivencia" de su labor como parte integrada en los hospitales del Sistema Sanitario de Madrid.
En un comunicado, la Plataforma ha señalado que no hay ningún estudio científico ni económico que apoye "la supuesta reducción de costes en el laboratorio basada en economías de escala". "Este argumento se utilizó durante años para cerrar laboratorios de centros de especialidades y recuperar así valiosos espacios para otros usos", han criticado.
Todo ello, han señalado, a costa de "alejar a los clínicos de sus consultores de laboratorio e impedir a éstos actuar como gestores de las peticiones". En este punto, la plataforma ha puesto como ejemplo el laboratorio externalizado de San Sebastián de los Reyes, creado para dar servicio a los nuevos hospitales inaugurados en 2008 y "cuya dramática situación económica es bien conocida".
"La vocación de servicio público de nuestros laboratorios, enfocada siempre al paciente, hace que no nos conformemos solamente con un seguimiento informático de muestras biológicas, sino que también realizamos un intercambio diario, cercano e inmediato sobre cuestiones analíticas con el resto de los profesionales sanitarios", han explicado.
Todo esto les lleva a un "acercamiento al paciente más allá de la mera identificación de sus muestras y a hacer un seguimiento personalizado de sus analíticas y de su evolución". "La línea de trazabilidad se personaliza así en beneficio del paciente a la vez que se evitan errores, repeticiones y retrasos que disminuyen la calidad asistencial", han explicado.
Además, han indicado que a pesar de los "ajustes" de personal que se vienen "imponiendo" desde hace algunos años, han logrado mantener "un alto nivel de eficiencia" a la vez que han realizado su labor "no sólo como consultores de los médicos solicitantes de pruebas, sino como garantes de la calidad de todo el proceso analítico hasta llegar al informe de resultados y a la vital comunicación inmediata de valores críticos".
A la vista de estos argumentos, quieren evitar que la Consejería de Sanidad de Madrid lleve a cabo el plan de centralización de laboratorios igual que el resto de medidas contenidas en el Proyecto de los Presupuestos de Madrid 2013 contra la Sanidad Pública y para solicitar que los Servicios Centrales de Laboratorio sigan integrados en los diferentes hospitales.