MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Rompamos el Silencio, cuyos activistas han ocupado el inmueble situado en el número ocho de la madrileña calle del Acuerdo, en el barrio de Malasaña, reprocharon hoy a la Delegación del Gobierno que "no quiera hacerse cargo" de la situación y aseveraron que la ocupación "seguirá toda la semana".
La ocupación de este antiguo colegio religioso es una de las acciones previstas como parte de la llamada Semana de Lucha Social que, por quinto año consecutivo, pone el acento en la denuncia de "problemas que afectan a la sociedad" y de cuyas causas, afirman los convocantes, ésta "no es muy consciente".
Fuentes de la plataforma relataron a Europa Press que desde el pasado sábado, cuando tuvo lugar la ocupación del inmueble, la Policía Nacional "está jugando al ratón y al gato" con los activistas "poniendo y quitando" vehículos policiales. A este respecto, advirtieron que, aunque aún no se ha producido una intervención, existe "un cerco entorno a la casa" que aparece y desaparece de forma irregular, según Rompamos el Silencio.
La presencia policial se mantuvo anoche hasta entrada la madrugada "y esta mañana, como a las siete y media, han estado golpeando la puerta", indicaron las mismas fuentes, que manifestaron su temor "porque en un momento dado vengan antidisturbios y sea la definitiva".
Mientras, la Plataforma aseguró que en Delegación del Gobierno "el responsable de seguridad ciudadana se niega a negociar" con ellos porque "dice que ya le costó demasiado cara la gestión el año pasado", cuando la Plataforma ocupó las instalaciones de los Cines Bogart, en la calle Cedaceros, durante una semana.
CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
Como entonces, el objetivo es denunciar la especulación urbanística, motivo por el que se ha elegido el edificio de la calle Acuerdo, que es "propiedad de uno de los implicados en el 'Tamayazo'". En concreto, el inmueble pertenece a la inmobiliaria GrupoDos Reunidos S.L, de la que Leopoldo Arnaiz Eguren, siempre según los activistas, es "administrador".
Rompamos el Silencio denuncia que este "experto urbanista es redactor de normas subsidiarias de licitación de suelo de la Comunidad de Madrid" y está implicado en la supuesta trama de corrupción urbanística de la localidad de Alcorcón donde "firmó acuerdos mercantiles con promotores para recalificaciones y eliminó espacios para viviendas protegidas".
Por ello, el domingo a las cuatro de la tarde, unos setenta activistas se hicieron con el control de este inmueble 'malasañero' de unos 1.800 metros cuadrados de superficie mientras una treintena de personas "vigilaban la retaguardia" y manifestaban su apoyo a la iniciativa a las puertas del edificio.
EL DOMINGO, RELEVO DE OCUPAS
Actualmente, el inmueble está siendo "acondicionado" por los miembros de la plataforma que continúan en su interior para que sirva de "sede central" de las actividades previstas para la Semana de Lucha Social, que contempla manifestaciones callejeras y actos de "información y debate" sobre temas que versan desde urbanismo hasta cuestiones de género e inmigración.
Según los planes de la plataforma, la ocupación se mantendrá hasta el próximo día ocho, cuando Rompamos el Silencio abandonará el inmueble y tendrá lugar "el traspaso de poderes" a otra organización que se convertirá en "gestora" del centro ocupado.
Rompamos el Silencio nació en 1998 como un movimiento asambleario nacido en San Carlos Borromeo, la llamada 'parroquia roja' de Entrevías donde el Arzobispado ha prohibido los servicios religiosos y pastorales. Agrupa a diversas organizaciones y asociaciones madrileñas y promueve 'acciones directas no violentas' para 'hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos' a la población.