Semana Santa en la Plaza Mayor - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plaza Mayor se transforma en una suerte de museo con la exposición dedicada a las 19 hermandades y cofradías que dan vida a la Semana Santa madrileña, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Hasta el 20 de abril se puede visitar este recorrido por cinco siglos de historia y devoción que destaca la riqueza patrimonial y la singularidad de la tradición cofrade en la ciudad de Madrid. La muestra es una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con las hermandades y la Archidiócesis de Madrid.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha señalado que esta exposición "es una oportunidad para descubrir Madrid a través de la emoción y la devoción de las hermandades y cofradías". Para Maíllo, "cada vez son más los madrileños y visitantes que descubren los valores y la riqueza de la Semana Santa madrileña y que se conmueven por una imagen, por el recogimiento o por el sonido de tambores y pífanos".
DESDE 1519
Madrileños y turistas van a poder conocer a través de una veintena de paneles el arraigo de estas manifestaciones religiosas en la ciudad, desde la más antigua, la Congregación de Nuestra Señora de los Siete Dolores, fundada en 1591 y de la que el rey Felipe II fue patrón, a la Borriquita de Madrid, fundada en 2011, pasando por la Archicofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli (1710).
En la muestra se puede contemplar la influencia andaluza en cofradías como la de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, creada en 1940 por sevillanos residentes en Madrid, y la de Los Gitanos, fundada en 1995 por devotos de la hermandad sevillana homónima. Asimismo, la Hermandad de los Estudiantes, fundada en 1990, combina la tradición penitencial con el ámbito universitario.
Algunas cofradías tienen un fuerte vínculo castrense como la del Cristo de los Alabarderos, relacionada con la Guardia Real desde mediados del siglo XVIII y que fue refundada en 2003.
La exposición también permitirá conocer de cerca el legado de la Hermandad del Silencio, fundada en 1940 y organizadora de la procesión del Silencio del Domingo de Ramos. Destaca además la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista, cuyos nazarenos visten túnica y antifaz rojos, capa blanca y cíngulo rojo y dorado.
Otras cofradías con gran arraigo en Madrid son la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, una talla de gran realismo y expresión de dolor contenido, así como la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, fundada en 1724 y distinguida por la reina Isabel II en 1866.
En los barrios de Madrid, cofradías como la de Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Villaverde; Santiago y San José en Carabanchel; la del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, vinculada al Hospital del Niño Jesús; la Hermandad del Cristo del Camino y María Madre de las Delicias, que realiza la procesión de las Siete Palabras por las calles del distrito de Arganzuela; la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia, fundada en 2010 en Vallecas, o la del Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores, situada en el Pozo del Tío Raimundo, dan a conocer la diversidad y el arraigo de la devoción cofrade en diferentes zonas la capital.