MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó hoy al PSOE de promover "el pelotazo decente y el planeamiento progresista y social" y añadió que "por corrupción no ha estado en la cárcel más que su candidata a la Alcaldía de Marbella".
En el Pleno de la Asamblea, Aguirre volvió a instar a los representantes de la oposición a acudir a los tribunales si encuentran "indicios de delitos o de faltas" en el comportamiento del hasta ahora ex director general de Urbanismo Enrique Porto Rey.
"Si lo que quieren es que se debata a fondo y que se investigue pida una comisión de investigación porque se la vamos a conceder", volvió a insistir Aguirre, quien indicó que los socialistas y sus "palmeros mediáticos" se creen que "han encontrado un filón en la dimisión de Porto".
La jefa del Ejecutivo madrileño, que lamentó que Simancas "repita siempre la misma cantinela", se preguntó si el "planeamiento especulativo" es el de Rivas-Vaciamadrid, que "pasará de 500 a 14.800 viviendas o a 34.000, como quiere pasar ahora"; o el de Getafe, "donde se han planteado 66.000 nuevas viviendas".
"DIMISIÓN POR CORRUPCIÓN"
En su turno de intervención, el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, destacó que "ha pasado una semana desde que dimitiera el máximo responsable por corrupción" y el Gobierno regional "no ha adoptado ninguna medida salvo amagar y no dar con una comisión de investigación y descalificar a la oposición".
Según Simancas, Porto era "el auténtico Juan Palomo del urbanismo madrileño". "Porto compraba el suelo, Porto dibujaba el planeamiento, Porto aprobaba en la Dirección General de Urbanismo ese planeamiento y Porto vendía el suelo llevándose los millones --señaló--. Les pillamos con la manos en la masa, dimite y ustedes le confirman como máximo responsable de Urbanismo del PP".
A su juicio, "en las últimas semanas se ha probado que Porto ha impulsado planeamientos especulativos a lo largo y ancho de Madrid, que se ha beneficiado de ellos, que ha manipulado informes de la Consejería de Urbanismo, que ha utilizado la Dirección General de Urbanismo para hacer negocios como arquitecto en régimen privado en Extremadura e incluso que mantenía vínculos con Plarquin, una empresa privada mientras era director general de Urbanismo". "Y su consejero a por uvas, vendimiando y usted, señora Aguirre, mirando hacia otra parte", agregó.
ALUSIONES AL CESE DE YANKE
Simancas inició y finalizó su intervención aludiendo a la dimisión del periodista de Telemadrid Germán Yanke. "Por un momento pensé que iba a anunciar mi cese como portavoz de la oposición porque no le había gustado la pregunta, pero veo que deja usted esas medidas para los entrevistadores poco dóciles de Telemadrid", señaló.