MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó hoy que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la sierra del Guadarrama haya reducido el número de hectáreas protegidas y subrayó que el texto incluye 55.739 hectáreas que hasta ahora no tenían ninguna protección en el Valle del Lozoya, en la zona alta de la Cuerda Carpetana, Cuerda larga, Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda.
Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de IU en el Hemiciclo, Inés Sabanés, quien solicitó al Gobierno regional que explicase cuáles son los motivos por los que se ha reducido la extensión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el nuevo PORN.
"No se ha reducido la superficie, no se disminuye en el nuevo plan respecto al que presentamos en 2006, pero lo que sí hace es evitar la nefasta o nociva incidencia de la ley 5/2007 que impide los usos tradicionales en los parques, unos usos que hasta ahora estaban permitidos y que han propiciado la conservación de esos parajes tal y como están y que merezcan la consideración de parques nacionales", respondió la presidenta autonómica.
La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que cuando en 2006 se presentó el PORN, ya se tuvo en cuenta un posible cambio en la Ley de Parques nacionales en el sentido de que prohibiera los usos naturales. "Porque se preveía, nosotros mantenemos exactamente toda la protección, salvo los usos tradicionales", indicó.
Asimismo, explicó que los usos madereros controlados han permitido convertir a las masas de pinos silvestres de la sierra de Guadarrama en una de las más importantes de España, además de evitar incendios, facilitar la regeneración de los bosques, eliminar los ejemplares enfermos y controlar parásitos, entre otras cosas.
"Los pinares de nuestra sierra han adquirido un enorme valor precisamente gracias a esos usos tradicionales que usted tanto le molestan", dijo Aguirre a Sabanés. La presidenta regional también mencionó que las actividades pesqueras han permitido que la Comunidad de Madrid tenga uno de los ríos trucheros mejores de España y que en la sierra haya corzos, cabras y jabalís gracias a los usos tradicionales.
Insistió en que el Gobierno regional está protegiendo más de 100.000 hectáreas en la sierra de Madrid, "mil kilómetros cuadrados, una de las mayores protecciones que se han dado jamás a la comunidad autónomas y a toda España".
"LA COMUNIDAD PLANTEA EXCUSAS"
Por su parte, la portavoz de IU en la Cámara acusó a Aguirre de haber reducido el número de hectáreas protegidas. "Han planteado excusas y en realidad, sobre la mesa tenemos que han rebajado la protección, supuestamente dos parques regionales, o uno regional y otro natural, y con compatibilidades que lejos de traer garantías traen confusión, además de un parque que ha quedado reducido al 50 por ciento", manifestó.
La diputada de IU afirmó que el Gobierno autonómico "ya no comparte el compromiso" de transformar la sierra de Guadarrama en un parque nacional y explicó que de las 35.000 hectáreas que se pretendían resguardar, se han quedado en 19.700. "Llevan dos años de paralización para ajustarlo a las leyes estatales y ahora, en nombre de estas leyes, lo que hacen es reducir a la mitad el compromiso del parque regional de la sierra de Guadarrama", precisó.
Para la portavoz de IU, la presidenta de la Comunidad de Madrid presenta "excusas" y no explica la realidad, además de situarse "en contra de los científicos y de las asociaciones ecologistas" que le han alertado de los inconvenientes del nuevo proyecto. "Después de cinco años de disparates, deben intentar conseguir un parque de todos y no un parque de parte, que se conserve en el futuro para la Comunidad de Madrid", concluyó.