MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) - La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid necesita 90 kilómetros más de red de Cercanías y señaló que al Gobierno autonómico le parece "fundamental" que las infraestructuras de este medio de transporte "que el Ejecutivo central y Renfe mantienen en Madrid" estén encadenadas al resto de la red.
Aguirre respondía así a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea por el diputado popular Antonio Beteta, quien solicitó a la presidenta que explicara las actuaciones que habría que acometer en la red de Cercanías para satisfacer las necesidades de los madrileños.
La jefa del Ejecutivo madrileño apuntó que la Comunidad de Madrid construiría 90 kilómetros de Cercanías "si el Gobierno autonómico pudiera influir para determinar las inversiones" y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha prometido por tres veces que la Administración regional iba a participar en la toma de estas decisiones, y que su ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, le había desobedecido en este punto.
Además, indicó que entre las obras que son necesarias en la red de Cercanías para Madrid se encuentra la extensión de la C-1, la construcción del tramo Chamartín- aeropuerto, la ampliación de la C-5 hasta Torrejón de la Calzada o la remodelación de otras 11 actuaciones.
Por su parte, Beteta, que definió a Álvarez como "la peor ministra de Fomento de la Democracia", subrayó que Madrid necesita soluciones a las cuestiones de la conectividad de la red de Metro y Cercanías, de la misma forma que expresó sus "condolencias" a los catalanes "por el caos" que están viviendo, después de que varios socavones interrumpieran su servicio ferroviario.