El Ayuntamiento quiere jubilación anticipada para policías municipales

Actualizado 28/05/2014 14:03:45 CET
Policía Municipal De Madrid
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad este miércoles una proposición para instar al  Gobierno central a que articule las reformas necesarias que permitan la jubilación anticipada antes de los 65 años para agentes de la Policía Municipal.

   La iniciativa, suscrita por los cuatro grupos municipales en el Consistorio (PP, PSOE, IU y UPyD), reclama que en el Ministerio de Empleo se arbitre, a través de la Seguridad Social, una fórmula para fomentar el cese de servicio activo en caso de agentes municipales de avanzado edad.

   El texto, que ha leído el presidente del Pleno Ángel Garrido, incide en que se debe articular ese mecanismo para evitar la discriminación existentes entre los derechos reconocidos en esta materia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con respecto a los agentes de las policías locales.

   Añade en consecuencia, que por la "especial naturaleza" de las funciones que desempeñan por el colectivo de la Policía Municipal implica que parte de sus agentes podrían no encontrarse en condiciones psicofísicas óptimas para el desempeño de su actividad antes de llegar a los 65 años.

   Al respecto, el edil de IU Ángel Lara remarcó ayer que la jubilación anticipada sí esta contemplada en otros cuerpos, como el caso de los Bomberos, y que se debe articular un mecanismo que haga que agentes puedan pasar a situación de reserva. En este caso, ha aludido a los efectos de la degeneración biológica que produce el paso de los años en el trabajo de calle.

   En este sentido, Lara comentó que el periodo que debería contemplarse para iniciar el acceso a la jubilación anticipada sería los 58 años y ha remarcado que, actualmente y según sus datos, existen en torno a 2.000 agentes de Policía Municipal entre los 51 y 65 años.

   Por tanto, Lara también llamó la atención sobre el hecho de que ello podría implicar la salida de promociones enteras del servicio activo y que se tiene que articular una tasa de reposición suficiente para cubrir esas vacantes y evitar "problemas".

   Mientras, el edil del PSOE Pablo García-Rojo indicó también ayer que esta proposición cuenta con el consenso de las principales organizaciones sindicales y ha destacado el acuerdo de todos los grupos políticos sobre esta iniciativa.