El Pleno aprueba el presupuesto municipal de 2014, que ascenderá a 161 millones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

FUENLABRADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado inicialmente este martes los presupuestos municipales para el próximo año, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP y la abstención de UPyD.

El presupuesto consolidado alcanzará los 161 millones de euros de ingresos y mantendrá los gastos en 156 millones, lo que arrojará un superávit de unos 5 millones de euros, según ha defendido durante la sesión el Ejecutivo local (PSOE e IU).

El Gobierno municipal ha defendido que este documento tiene un corte social y que está "pensado para los ciudadanos". "Es el sexto ejercicio que se confecciona en un marco de crisis económica en la que aún nos encontramos inmersos, a pesar de los mensajes que se lanzan desde el Gobierno de la nación", ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Martín.

Los presupuestos ya han sido presentados en los últimos días a los sindicatos -CCOO y UGT-, a la coordinadora de asociaciones vecinales y al Consejo Social de la Ciudad, en un ejercicio participativo y de transparencia, "para recabar opiniones, sugerencias e intercambiar impresiones con el conjunto del tejido asociativo", explica Pedro Martín.

Por segundo año consecutivo, el presupuesto presenta un superávit en torno a los 5 millones de euros ya que los ingresos se han cifrado en 161.541.000 euros y los gastos en 156.557.000 euros.

"De nuevo tenemos que presentar superávit por imperativo legal para respetar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que impone a los ayuntamientos un límite de gastos del 1,5 por ciento para amortizar deuda y así ayudar a la banca privada", ha expresado el edil.

En este punto, el Gobierno ha recordado que una de las "prioridades" será "el mantenimiento del empleo público" por lo que, según ha expuesto, "no habrá ningún servicio que disminuya de personal". Además se garantiza "el pago de las nóminas de todos los trabajadores municipales".

INGRESOS Y GASTOS

En relación a los ingresos, disminuyen con respecto a 2013 en un 0,58 por ciento por las medidas adoptadas de carácter tributario, puesto que se reduce la presión fiscal y se modifica el tipo de IBI para el conjunto de los fuenlabreños.

A esto hay que sumar la merma de ingresos provenientes del Estado -1,8 millones de euros menos-, así como de los convenios que el Ayuntamiento mantiene con la Comunidad de Madrid y que suman un total de 1,5 millones de euros menos que entrarán en las arcas municipales.

Los gastos también se han reducido respecto a este año en 1,25 por ciento porque se ha amortizado gran parte de la deuda de los préstamos, por las medidas de ahorro implantadas y porque se ha reducido el capítulo 1, "no por disminución de la plantilla, sino porque hay jubilaciones que no se han cubierto".

"Hemos confeccionado unos presupuestos en un marco normativo complicado, pero siempre pensando en mejorar la ciudad, por eso las inversiones ascienden a 18,6 millones de euros que se destinarán a la mejora de infraestructura viaria y a equipamientos", ha explicado el concejal de Hacienda.

GASTO SOCIAL

Al igual que en años anteriores, las cuentas municipales dan prioridad al gasto social -algo más de un tercio del total de las cuentas- para dar respuesta a las necesidades que plantean los ciudadanos en la situación de crisis que atravesamos. Así se consolidan partidas para becas de comedor, de ayudas para lacompra de libros de texto y material escolar, ayuda asistencial, etc.

"Y además en este ejercicio creamos un Fondo de Contingencia de 500.000 euros para atender situaciones de necesidad de carácter social ante los continuos recortes de la Comunidad de Madrid", explica Martín.

En 2013 se ha incrementado la partida de ayudas sociales en 700.000 euros a partir de la cifra de partida para hacer frente a las diferentes necesidades que han ido surgiendo.

Leer más acerca de: