El Pleno aprueba reforzar campañas de seguridad vial y el PSOE cree que hay que publicar mapas con los puntos negros

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:47

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal ha aprobado parte de una proposición socialista para que se refuercen las campañas de sensibilización y control para evitar las causas que generan los accidentes de tráfico, si bien desde el PSOE y el resto de grupos de oposición se ha reclamado la elaboración de un mapa con los 'puntos negros' de las vías de la ciudad al entender que los ciudadanos tienen derecho a conocer esta información.

El delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Núñez, ha dado el visto bueno a dos puntos de la iniciativa, que han sido aprobado, pero ha rechazado el resto. En el caso de los tramos de la concentración de accidentes al manifestar que se debe incidir en las causas de los mismo y no en el lugar donde se produce.

Núñez ha detallado que no es lo mismo una carretera nacional que una zona como Cibeles, que siempre presenta un alto volumen de tráfico rodado. Además, ha remarcado que el Ayuntamiento es "transparente" y aporta datos sobre partes de accidente o pruebas de alcoholemia.

El delegado ha explicado que el primer plan de seguridad vial del Ayuntamiento creado en 2007 logró reducir en un 50 por ciento el número de víctimas mortales al 50 por ciento en 2010 y que en el segundo, que se desarrolla por el periodo 2012-2020, se pretende reducir otro 50 por ciento.

Núñez ha comentado que en 2013 se ha dado un descenso de accidentes, caídas de motos y vuelco de vehículos, así como los accidentes bajo los efectos del alcohol. En este sentido, ha recalcado que se han realizado 160.000 controles de alcoholemia el año pasado que redujo a 390 el número de accidentes, si bien se sancionó a 6.600 ciudadanos que superaron la tasa de alcoholemia.

Por su parte, el concejal del PSOE Pablo García-Rojo ha demandado la difusión al ciudadano de los puntos negros en materia de seguridad vial en la ciudad, información que a nivel nacional aporta la Dirección General de Tráfico y que a su juicio contribuye a reducir los accidentes.

"Conocer es prevenir", ha apostillado el edil socialista para insistir en que los ciudadanos tienen el "derecho objetivo" de conocer el mapa de riesgo en materia de datos. Además, ha indicado que la información aportada por el Ayuntamiento a los grupos municipales sobre los mapas de riesgo tiene lagunas en el caso de cinco distritos.

Por su parte, el edil de UPyD Jaime de Berenguer ha criticado que el Ayuntamiento "oculte" dicha información a los ciudadanos y ha asegurado que esta actitud del PP deviene de su manera "paternalista" de entender la política.