El Pleno aprueba la retirada de los paraguas de colores para garantizar la seguridad de los viandantes

Getafe
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 20:02

GETAFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles una moción de UPyD, que han votado a favor el PSOE e IU y en contra el Partido Popular y el concejal no adscrito, para la retirada inmediata de los paraguas de colores, instalados hace un mes en la calle Madrid para dinamizar el comercio, con el fin de garantizar la seguridad de los viandantes.

Al respecto, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha explicado que "esta propuesta se plantea desde un punto de vista de la seguridad, no se centra en la estética o en si la medida de dinamización funciona, ya que esta instalación no es segura como se ha demostrado con varias caídas y es mejor que no haya que lamentar un accidente".

La moción aprobada se basa en que el pasado 7 de junio, antes de finalizar la instalación en todo el recorrido previsto, el peso de los paraguas hizo que se rompiera una de las farolas a las que iban sujetos los cables de sujeción, y por tanto de los paraguas que sustentaba, en un tramo de la calle Madrid.

Posteriormente, en la madrugada del domingo al lunes 17 de junio, se produjo una nueva caída de los paraguas, esta vez al desprenderse los cuatro tacos de sujeción de uno de los nuevos anclajes fijados a la fachada de un edificio colindante.

"Como consecuencia de la segunda caída del sistema de sujeción de los paraguas, creemos que no está totalmente garantizada la seguridad del tránsito de personas por esta vía y también que, el fin que se perseguía con la instalación de los paraguas que era cubrir la arteria principal comercial del municipio y así dinamizar el comercio en la época estival, no se ha conseguido, ya que parece no estar garantizada totalmente la seguridad en la misma", han agregado.

Según UpyD, a día de hoy se puede afirmar que los problemas de inseguridad "están provocando el efecto contrario, es decir, que los viandantes tratan de evitar dicha vía, mientras las continuas reposiciones de la instalación han provocado un aumento de los costes, que aún no ha sido determinado por el Gobierno".

En el mismo sentido, la concejala de IU, Vanessa Lillo, ha manifestado que han fallado todos los cálculos y que cada día se caen paraguas, como el que, según ha relatado, estuvo a punto de caerle a ella en la cabeza el pasado 28 de junio y de lo que dio cuenta a una patrulla de la Policía local que pasaba por la zona.

También, la secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, se ha referido a la existencia de llamadas a la Policía local denunciando la caída de paraguas y a quejas de vecinos contra el Ayuntamiento por haber taladrado sus fachadas para colocar los anclajes.

"Se han gastado más de 20.000 euros en la instalación y es triste que salgamos hasta en tres ocasiones en la prensa porque se han caído los paraguas, eso sin hablar de la censura que se pretende hacer a algunos medios de comunicación por sacar la caída de los paraguas", ha apuntado.

Sin embargo, el portavoz del PP, Manuel Ortiz, ha rechazado la retirada de los paraguas "que han tenido una amplia repercusión mediática, siendo copiada por otras ciudades", y ha apuntado que no existen partes policiales en su contra y que el 90 por ciento de los comerciantes están satisfechos con la instalación.

"Hay muchas personas que se acuestan todas las noches rezando a Santo Tomás para ver si de alguna forma se cae el sistema de sujeción de los paraguas porque eso es lo único que les interesa y no la prosperidad de la ciudad", ha concluido.

Contenido patrocinado