El Pleno de la Asamblea debate este jueves las enmiendas de totalidad a la Ley del Suelo de Cifuentes

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 02/11/2017 5:59:48 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea debate este jueves las enmiendas de totalidad, de PSOE y Podemos, al Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid que considera que "perpetúa el modelo de especulación" de los expresidentes de la Comunidad, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El proyecto del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tiene como una de las principales novedades adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características.

Para ello, la nueva normativa incluiría la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto.

Además, el proyecto de ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

A esta propuesta se oponen Podemos y PSOE, quienes llevan al Pleno de este jueves sus enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno. Desde Podemos consideran que la propuesta de Cifuentes es "totalmente continuista" y "perpetúa el modelo de especulación y urbanismo de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Mientras, que PSOE cree que la normativa del Gobierno aporta "principios muy genéricos que no solucionan como debieran el actual caos normativo de la legislación urbanística en la Comunidad". Previsiblemente, ambas enmiendas no saldrán adelante puesto que Ciudadanos y Podemos votarán en contra.

CORRUPCIÓN Y ANOREXIA, EN LA SESIÓN DE CONTROL

Previo a esto, el Pleno comenzará a las 10 horas, tras una intensa semana de debate de Presupuestos, con las preguntas a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Así, la presidenta autonómica responderá sobre los planes para frenar los casos de bulimia y anorexia; la colaboración del Gobierno en la investigación del 'caso Lezo' y el alcance del acuerdo autonómico con los presidentes de Castilla y León y Galicia.

Tras ella, los consejeros del Gobierno autonómico responderán sobre la campaña de vacunación de la gripe, red de atención de personas con diversidad funcional o discapacidad intelectual, la ley de gratuidad de libros de texto o por la construcción del IES La Garena en Alcalá.

Después del debate del proyecto de ley del suelo, el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, comparecerán para hablar de personas dependientes y política en materia cambio climático, respectivamente.

Mientras que, ya por la tarde, se debatirán, entre otras, las iniciativas no de ley sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, el plan contra los trastornos al comportamiento alimentario o las ayudas para madres solteras.