Pleno.- El cine Azul de la Gran Vía se convertirá en un restaurante a pesar del voto en contra del PSOE e IU

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:25

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy una propuesta del área de Gobierno de Urbanismo para transformar la utilidad del cine Azul, situado en el número 76 de la calle Gran Vía de Madrid y promovido por la empresa Reyse, S.A., en un restaurante mediante el Plan Especial de Control Ambiental de Usos, gracias a los votos a favor del PP y a pesar de los votos en contra de PSOE e IU.

Los socialistas razonaron su voto en contra alegando que los cines están desapareciendo de manera "progresiva y constante" de los ejes culturales tradicionales de la capital y añadiendo que "las salas son primero cerradas y, después, transformadas en otras cosas, puntualizó el edil Pedro Sánchez, que citó datos de la Federación Regional de Cines, que cifran en 17 los cines que han sufrido este destino en los últimos cuatro años en la almendra central.

"Es cierto que éste es un mal endémico y común a muchas ciudades españolas y europeas, pero sin embargo las soluciones que se están dando en Madrid son opuestas a lo que están haciendo otros", criticó Sánchez, poniendo como ejemplo a París, donde "la colaboración público-privada ha creado una red de cines de proximidad muy interesante".

Sin embargo, el PSOE consideró que lo que el Gobierno municipal ha hecho ha sido "mostrar apatía o cambiar el uso de los cines a otras utilidades terciarias". "Siguen sin cumplir los compromisos del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Usos de los Bienes Culturales y sin aprobar un Plan para proteger los usos culturales de la ciudad como prometieron en 2001", añadió el edil socialista, reprochando que "si no aprueban ese Plan pronto ya no quedará ningún cine que proteger".

Por ello, su partido promoverá un "debate en profundidad entre los tres grupos políticos y el resto de sectores afectados sobre qué se puede hacer para frenar el cierre de salas y para equilibrar la situación entre los diferentes distritos, y sobre la reutilización de esos espacios culturales para fines sociales y públicos".

La delegada de Urbanismo Pilar Martínez, por su parte, respondió aludiendo a la situación de los cines de toda España. "La Federación de Cines de España denunciaron en junio que ninguna de sus reclamaciones sobre los problemas que les afectan habían sido atendidas por el Gobierno central y criticaron la nueva Ley del Cine, porque ése es el problema real, así que me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno de España para resolver la situación de las salas de todo el país", criticó.

Asimismo, la edil popular seguró que "el Ejecutivo municipal va a potenciar el carácter cultural de la Gran Vía con una actuación para mejorar la movilidad peatonal hacia los ejes del entorno, disminuir la presion del tráfico, mejorar la calidad residencial y fortalecer la actividad empresarial dedicada a la cultura".

APROBACIÓN DE CRÉDITOS

Por otra parte, el Pleno aprobó variso créditos por valor de 25,1 millones de euros. En concreto, se aceptó la concesión de un crédito extraordinario de 499.314 euros para el área de Gobierno de Medio Ambiente, de 23,7 millones de euros para las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y de Hacienda y Administración Pública y de 939.087 euros para las áreas de Hacienda y Administración Pública, de Seguridad y Movilidad y de Economía y Empleo.

Por otro lado, el equipo de Gobierno popular aprobó definitivamente el Plan Especial para el Control Urbanístico-Ambiental de Usos sobre la implantación de la Academia de Ballet Clásico en el número 65 de la calle Antonio Vicent, en el distrito de Carabanchel. Dentro del área de Urbanismo y Vivienda, el Pleno también aceptó el Plan Parcial de Reforma Interior de la UVA de Hortaleza, promovido por el IVIMA.

Asimismo, se aprobó definitivamente el Plan Especial de definición del nuevo Intercambiador de Transportes de Villaverde. En los distintos casos, PSOE e IU votaron en contra o se abstuvieron, por lo que las propuestas salieron adelante con los votos del PP en todos los casos.