Pleno.- IU y PSOE cuestionan la gestión de la reforma del paseo de la Dirección y el PP defiende la adjudicación a Draga

La oposición pregunta por la contratación de unos aparcamientos, la prevención de riesgos laborales y el papel de la Policía Municipal como Policía Judicial

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:09

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE cuestionaron hoy, durante el Pleno ordinario del mes de septiembre, el tipo de gestión de la reforma que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado en el paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, mientras que el PP defendió su adjudicación a la empresa Dragados y Construcciones por más de 170 millones de euros.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, solicitó la comparecencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, con el objetivo de que explicara el desarrollo de los trabajos de gestión, mediante la modalidad de 'atribución a concesionario', del Plan Parcial de Reforma del paseo de la Dirección.

Pérez justificó su petición al asegurar que a su grupo le interesa saber qué va a pasar con la cornisa de este paseo, "que va a pasar a ser un frontón o un muro", con las viviendas protegidas que se van a construir y el canal que tiene grado de protección 1 histórico-artístico.

Además, el edil de la coalición se mostró en contra de que Dragados obtenga 76.000 metros cuadrados de edificabilidad y pueda construir más de 700 viviendas de precio libre, unos terrenos que, según su opinión, "deberían haberse destinado a vivienda protegida".

Asimismo, aseguró que la reforma de esta zona implicará que el canal que discurre por el propio paseo de la Dirección sea tapado por un muro. El portavoz de IU también incidió en el hecho de que el Parque de Rodríguez Sahagún "va a ser inaccesible" y en que la construcción de dos carriles por sentido más una mediana de 1,20 metros "nada tienen que ver con los cánones de calidad urbana".

Según Pérez, una vez concluya los trabajos de urbanización, que se prolongarán "10 meses" y constarán "40 millones de euros", comenzarán las expropiaciones y los realojos por parte de Dragados, en un proceso que en total puede extenderse "hasta seis años".

Mientras, Pilar Martínez defendió la concesión de la gestión de la reforma del paseo de la Dirección a Dragados señalando que es una fórmula que utilizan muchos gobiernos y acusando a Pérez de haberse quedado anclado en el pasado.

"Agradeceríamos una información más rigurosa y menos ingeniosa", le espetó la delegada al portavoz de IU antes de comenzar a realizar un detallado repaso al expediente de las obras de esta parte del distrito de Tetuán.

Martínez, que aseguró que estos trabajos contribuirán a la revitalización de la almendra central, concreto que serán 348 las fincas afectadas, de entre 25 y 700 metros cuadrados, y unas 300 familias las que tendrán que ser realojadas. Finalmente, la responsable municipal aclaró que las obras seguirán su curso y que el proyecto se terminará según se presentó.

Previamente, el concejal del PSOE Pedro Sánchez preguntó por el tipo de vivienda pública que se va a levantar en este ámbito y aseguró que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) está "preocupada" porque no sabe "cuándo se van a hacer los realojos, qué tipo de indemnizaciones se van a conceder y dónde se van a construir los edificios públicos". "somos escépticos y desconfiados en la gestión de la reforma", apuntó Sánchez.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Por otro lado, el concejal socialista Manuel García Hierro preguntó al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, por las medidas que adoptará el Ayuntamiento para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con la contratación y explotación de los aparcamientos denominados Menorca, Cándido Mateos y 12 de Octubre.

Al respecto, Calvo respondió que el Gobierno municipal acata la resolución judicial y ya ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para cumplirla.

Además, el delegado de Seguridad y Movilidad tuvo que responder a otras dos preguntas de IU sobre la prevención de riesgos laborales y el papel de la Policía Municipal como Policía Judicial, después de la muerte el pasado día 18 de un operario en una obra de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)

Finalmente, el edil de Izquierda Unida Ángel Lara preguntó a la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, por las medidas que va a tomar el Ayuntamiento en relación al convenio suscrito con las federaciones de Construcción y Madera de CCOO y UGT, a lo que González respondió que la intención del equipo de Gobierno es sentarse con todas las partes implicadas en el acuerdo para fomentar la seguridad y salud en el trabajo en las obras municipales.

Contenido patrocinado