El Pleno municipal pedirá mañana al Gobierno que habilite la línea ICO de pago a proveedores de ayuntamientos

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 20:19

El cambio de horario de las oficinas municipales volverá a ser debatido y se explicará el cambio de modelo de vivienda social

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal que se celebrará mañana en la Casa de la Villa, el primero tras las vacaciones estivales, aprobará una proposición del Grupo Popular para instar al Ejecutivo central a que habilite la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada al pago a proveedores por parte de los consistorios.

Así, los 'populares' aprovecharán su mayoría absoluta para volver a pedir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, en el plazo máximo de un mes, ponga en marcha esta línea de financiación, aprobada por el Congreso de los Diputados y que permitiría a las corporaciones locales ganar liquidez para pagar a las empresas con las que subcontratan diferentes servicios.

Además, el Grupo Popular también presentará una proposición para que el Gobierno de la Nación "promueva las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida de los menores como régimen preferente en los supuestos de separación y divorcio", y también fijará como fiestas locales en el calendario de festivos de 2011 las jornadas del 9 de septiembre, Santa María de la Cabeza, y el 9 de noviembre, Nuestra Señora de la Almudena.

Asimismo, se aprobará el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Centro Argüelles-Aurrerá y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, comparecerá a petición de PSOE e IU para explicar por qué se ha decidido subastar inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y si se llevará a cabo en más promociones, así como para que detalle la nueva política de vivienda protegida.

HORARIOS MUNICIPALES

Además, el Pleno comenzará igual que terminó la última sesión, con la cuestión del adelanto del cierre a las 17 horas de muchas de las dependencias municipales. PSOE e IU llevarán este tema a la Casa de la Villa aunque no en una proposición conjunta, pidiendo respectivamente que se mantengan las bodas civiles y los plenos de distrito en horarios vespertinos.

"Una cosa es recortar y otra que se impida la asistencia a las bodas (si tienen que celebrarse exclusivamente por las mañanas). Habría que recordar que algunas bodas tienen invitados, a no ser que quieran beneficiar a la competencia, es decir, a la Iglesia", sostuvo el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

Por su parte, los socialistas preguntarán al equipo de Gobierno si finalmente el Ayuntamiento hará frente al pago del mantenimiento, conservación y consumo de luz en la M-40, una factura que ya aseguró que dejaría de pagar por considerar que corresponde al Ministerio de Fomento su abono.

Las agresiones sufridas por empleados públicos en algunas instalaciones deportivas este verano serán analizadas en la Casa de la Villa mientras que, en materia social, el PSOE también defenderá la elaboración de un estatuto que regule el funcionamiento de los centros de acogida de la red municipal de las personas sin hogar.

Sin salir de este apartado, IU reclamará un aumento de la partida presupuestaria para emergencias sociales y mejores vías de coordinación entre el Ayuntamiento de la capital y Cáritas.