Pleno no debate una pregunta del caso por ser una "prueba secreta del sumario" que podría contravenir la Ley

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:00

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid no debatió una pregunta prevista en el orden del día relativa al 'caso Guateque' por ser "una prueba secreta del sumario" que podría contravenir la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como expuso la edil de Urbanismo, Pilar Martínez.

Estaba previsto que el 'caso Guateque' hiciera acto de presencia en el primer Pleno de la temporada de la mano de una iniciativa del PSOE. Todo ello después de que una auditoría realizada por la empresa Tragsa, a instancias del juez Santiago Torres, detectara que son 21 los inmuebles que, como explicó días atrás el Grupo Municipal Socialista "sufren carencias de seguridad porque no cumplen con las prescripciones de la ordenanza de Tramitación de Licencias y del Código Técnico de la Edificación". A pesar de ello, "siguen abiertos sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas", denunció el PSOE.

El punto no fue discutido después de que Pilar Martínez recriminara a los socialistas que "metieran la pata" al hacer uso de "una prueba secreta de un sumario como si fuera un documento público". Ahora deberá ser el juez que instruye la causa el que determine si el PSOE ha incurrido en una falta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que el documento debería seguir siendo secreto hasta que se celebre la vista pública, expuso la popular.

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, subrayó que lo que emana de dicho informe es el "desgobierno" en esta materia, a lo que sumó que "ni el plan director de Disciplina Urbanística ni la nueva ordenanza de tramitación de licencias soluciona los problemas existentes".